_
_
_
_

El PSOE estudia presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

"Los Presupuestos presentados, por el Gobierno merecen una enmienda a la totalidad por insolventes, insostenibles e insolidarios", afirmó ayer José Borrell, ex ministro de Transportes y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Borrell señaló que propondrá el próximo lunes a la Comisión Ejecutiva Federal, del PSOE la devolución de unos Presupuestos que impedirán llegar a Maastricht. Francisco Utrera, portavoz de Presupuestos del PP, contestó que "ni al Gobierno ni al PP les causa preocupación" esa posibilidad.

Más información
Hacienda dice que la nueva tarifa ahorra 80.000 millones a los declarantes y favorece a las rentas bajas

"Son los Presupuestos con más trucos que se han presentando jamás ante el Parlamento", afirmó Borrell. Como ejemplo de que este proyecto presupuestario es insolvente, Borrell dijo que "el Gobierno ha manejado las cifras a su conveniencia, traspasando conceptos de unos capítulos a otros, cambiando los nombres de algunas partidas... todo ello para permitir un maquillaje contable extrerno" y agregó que será muy difícil entrar con ellos en Maastricht. "Y si llegamos a entrar, estaremos en una posición tan incómoda que no podremos resistir allí mucho tiempo".Borrell afirmó que, tras analizar los datos ofrecidos por el Gobierno, había llegado a la conclusión de que son falsas las previsiones de ingresos del Estado y de la Seguridad Social cuyo "déficit no será del anunciado 0,2% sino del 0,5%".

"El gasto crecerá en realidad un 8%, frente al 2% defendido por el Gobierno", dijo. "Se han cambiado los criterios contables para transferir pagos a años futuros y se han anotado ingresos que se percibirán en ejercicios futuros".

Para el portavoz socialista el Gobierno establece las comparaciones con los Presupuestos de 1996 siguiendo unos criterios muy discutibles. "No se ha utilizado la comparación con el Presupuesto inicial o con las previsiones de liquidación Se ha escogido una especie de híbrido al que añaden 500.000 millones de ingresos y gastos diseñados a su conveniencia".La presión fiscal, por otra parte, no se mantiene constante, tal y como defiende el proyecto presupuestario. Según Borrell, si se suman los ingresos impositivos y las cotizaciones sociales sale un incremento de la presión fiscal de cuatro décimas del PIB. Mientras que las tasas registran un incremento real del 24%".

Borrell, al calificar a los Presupuestos de insostenibles, aclaró que en los ejercicios futuros habrá que seguir con políticas de contención del gasto, tal y como establece Maastricht. "¿Cómo lo van a conseguir entonces, congelando año tras año el sueldo a los funcionarios, vendiendo Telefónica una y otra vez ... ? Faltan medidas estructurales".

Finalmente, Borrell calificó a los Presupuestos de insolidarios porque los esfuerzos del ajuste están injustamente repartidos. "Al señor Cuevas [presidente de la patronal CEOE] se le regalan miles de millones a través del cambio de tributación de las plusvalías y de las sociedades, concretamente, cuatro veces más que lo que supone la congelación salarial de los funcionarios".

Borrell dijo que las aportaciones a las comunidades autónomas crecen un 11%, pero que "es un escándalo que no haya un solo dato sobre el coste de la financiación a las autonomías -"un regalo al señor Pujol"- ni su distribución".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Francisco Utrera, declaró ayer que Borrell "demuestra que conoce la Ley de Presupuestos y lo ha demostrado en sus declaraciones".

Hacienda dice que la nueva tarifa ahorra 80.000 millones a los declarantes y favorece a las rentas bajas

El Gobierno insiste en que la nueva tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de 1997 (que se declaran en 1998) no costará más a los contribuyentes, en línea con las apreciaciones del secretario de Estado de Hacienda, Joan Costa, al término del Consejo de Ministros del viernes. Hacienda asegura que la nueva tarifa supondrá un ahorro de 80.000 millones de pesetas para el conjunto de los contribuyentes. "La rebaja de los tramos de la tarifa actual a 10 -dice Hacienda- se ha hecho para que la totalidad de los contribuyentes pagará menos en 1997 que este año para el mismo nivel de renta.La Dirección de Tributos propone varios ejemplos:

Declaración individual. Un contribuyente, con base liquidable de 1.000.000, se ahorrará 5.400 pesetas, el 4,74%, y tendrá una cuota, antes de deducciones, de 108.600 pesetas; si la base sube a 2.500.000 pesetas, el ahorro será del 1,26% (5.911 pesetas) y le corresponderá una cuota de 462.299 pesetas, a la que habrá que aplicar las deducciones; para 3.250.000 pesetas el ahorro será del 1,30% (8.851), su cuota íntegra será de 672.299 pesetas; en el caso de una base de 5.000.000, pagará el 1,68% menos (21.143 pesetas) y tendrá una cuota aproximada -antes de deducciones- de 1.237.687 pesetas.

Declaración conjunta. Un contribuyente con una base imponible de 2.000.000 pesetas se ahorrará el 2,19% (5.000 pesetas) y le saldrá una cuota antes de deducciones de 223.600 pesetas; si la base es de 3.000.000, el ahorro supondrá el 2,59% (12.206 pesetas) y la cuota íntegra será de 459.704 pesetas; en el caso de 4.000.000 de base, la rebaja será de 12.232 pesetas (1,61%) y le corresponderá una cuota antes de deducciones de 745.218 pesetas; y, al fin, para una base de 6.000.000, el impuesto se rebaja en el 1,18%, equivalente a 16.8 87 pesetas, con una cuota íntegra de 1.411.243 pesetas.

Críticas

Tributos advierte además que se aplica una minoración a las rentas inferiores a los dos millones. El importe general de la minoración es de 3.000 pesetas lineales y supone también una elevación del mínimo exento en 27.000 pesetas para las rentas más bajas. Hacienda calcula que resultan beneficiados en tomo al 50% de los contribuyentes con declaración individual.

Carlos Solchaga, ex ministro de Economía, afirmó ayer en Valladolid que la recaudación del Estado podría descender "en cantidades muy importantes" con los nuevos tramos aprobados por el Consejo de Ministros el viernes. Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria, criticó la "disminución de progresividad del impuesto" y añadió, "para los menos sensibles a la progresividad" que los ingresos bajarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_