_
_
_
_
_

La malnutrición causa más del 50% de las muertes de niños en el mundo

La malnutrición causa más de la mitad de las muertes de niños en el mundo, y el problema crece en el Africa subsahariana y sur de Asia; más de 100 millones de niños -el 60% niñas- no van a la escuela y la disparidad educacional entre ambos sexos no se corrige. Sin embargo, más del 80% de los niños están ya inmunizados contra difteria, sarampión, polio, tuberculosis y tosferina. Son datos del informe presentado esta semana por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Ghali y aportados por la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.Transcurridos seis años de la Cumbre Mundial del Niño celebrada en Nueva York con asistencia de 71 jefes de Estado y de Gobierno, el balance es de luces y sombras. "No hay duda de que millones de niños están hoy vivos por los esfuerzos realizados desde aquella fecha", dice Bellarny. "Morirán un millón de niños menos que en 1990".

Si por los papeles y protocolos fuese, los niños de hoy vivirían en el mejor de los mundos: desde 1990, 187 países han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, que así se convierte, según el informe de la ONU, en "el tratado de derechos humanos más extensamente aceptado de la Historia". Pero la realidad no es de papel, no es un tigre de papel.

Es preocupante el número de mujeres que muere por embarazo o parto: en 1990 se pensaba que eran 500.000 al año, y ahora se ve que son unas 600.000.

La dotación en centros sanitarios no puede competir con el aumento de la población. En 1994 había 2,9 billones de personas sin higiene adecuada, mientras que eran 2,6 billones en 1990.

Las deficiencias en vitamina A alcanzan a la mitad de los países. Sólo 22 de los 76 países subdesarrollados reparten dosis de esta vitamina básica, y sólo 11 de ellos llegan a cubrir a más de la mitad de los niños, lo que significa salvar 300.000 vidas al año.

Sin embargo, hay logros. La inmunización evita que unos 2,7 millones de niños mueran al año sólo de gripe. La polio está a punto de ser vencida a escala planetaria. El sarampión persiste, pero está siendo seriamente combatido.

Por otra parte, el representante de Unicef en Iraq, Philippe Heffinck, denunció ayer que unos 4.500 niños menores de cinco años muere cada mes allí por hambre o enfermedades. Heffinck dijo que "la situación es desastrosa para los 10 millones de niños", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_