Fracaso norteamericano en Oriente Próximo
Bill Clinton no ha cambiado la posición de Benjamín Netanyahu. Más de tres horas de discusión en Washington entre el primer ministro israelí y Yasir Arafat ( ... ) no han producido más que un pobre resultado: fijar otra cita... Israelíes y palestinos se reunirán el domingo en su territorio para continuar lo que cada vez, se parece más a un diálogo sin objeto. En público al menos, el jefe de la derecha nacionalista israelí no ha hecho concesión alguna. ( ... ) El aparente fracaso del encuentro de Washington bajo patrocinio de un Clinton en el camino de su reelección marca, quizás, un cambio de rumbo en la política norteamericana en Oriente Próximo. ( ... ) Desde 1967, los israelíes sólo han aceptado de Washington invitaciones a avanzar hacia una paz que satisficiese las aspiraciones de los palestinos. ( ... ) Esta capacidad de influencia ( ... ) da a Estados Unidos un monopolio diplomático. Escuchados poco o en absoluto en Jerusalén, los europeos apenas tienen peso político ante los israelíes, y los árabes lo saben. ( ... ) Al baptista Clinton no le gustan los conflictos. Cree más en las virtudes de las medias tintas que en el puñetazo sobre la mesa. El resultado es claro: Estados Unidos sufre una pérdida de credibilidad vertiginosa en el mundo árabe. Y dado que reivindica un monopolio absoluto sobre el proceso de paz, en adelante debería cargar con una parte de la culpa de sus errores, e incluso de su fracaso. 4 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.