_
_
_
_

El brote de neumonía alcanza su cifra máxima de hospitalizados

El brote de neumonía que desde el 25 de agosto azota Alcalá de Henares (165.000 habitantes) sigue su avance. Desde el jueves se han registrado 11 nuevos casos, de los que 10 han requerido hospitalización. Así, el número total de afectados alcanza ya 190, de los que 44 permanecían ayer ingresados, la cifra más alta hasta la fecha. Diez personas han muerto por esta epidemia desde el 4 de septiembre.

Ante estos datos, los médicos no se atreven a anunciar el declive de la epidemia. Asimismo, subsiste la incertidumbre sobre su origen. La posiblidad de que se deba a la bacteria legionella, como ha venido atribuyendo, aún no ha sido confirmada por el Centro Nacional de Microbiología. "En ningún momento hemos dicho que estemos ante un brote confirmado de legionella", afirmó ayer el director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, Felipe Vilas. Una opinión que compartía Ramón Collado, gerente del hospital Príncipe de Asturias, donde están ingresados los afectados. Para Collado, quien reconoció que no existe cálculo médico sobre el final de la epidemia, la posibilidad de que se trate de legionella es "una hipótesis fuerte pero aún sin consolidar y que no cierra el paso a otras".

Más información
La 'neumanía''

Pese a estas precauciones médicas, ayer se hizo público el descubrimiento de legionella en cuatro torres de refrigeración y dos depósitos de agua de Alcalá, lo que viene a reforzar la idea de que la enfermedad se ha transmitido por el sistema de abastecimiento de agua. Una red donde la Comunidad ha descubierto 13 puntos de agua semiestancada y con baja cloración.

Los médicos, con todo, evitan el alarmismo y recuerdan que ya existe un remedio para frenar los estragos del mal. Se trata de la eritromicina, un antibiótico que ha conseguido notables mejorías en los pacientes.

El ex consejero de Sanidad pone en duda que la epidemia de Alcala se deba a la 'legionela'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha iniciado una investigación de oficio sobre el brote de neumonía. En un comunicado distribuido ayer la institución destaca "la necesidad de intensificar y coordinar las actuaciones dirigidas tanto a la determinación del origen de la bacteria como respecto a los medios de naturaleza sanitaria puestos a disposición de las personas afectadas".

Han elaborado esta información Arantxa García de Sola, José Manuel Romero y Jan Martínez Ahrens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_