_
_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Hassan II acuerda con Arafat convocar una reunión árabe sobre Jerusalén

El rey Hassan II de Marruecos convocará una reunión del Comité Al Qods, el organismo internacional en el que se encuentran representados 16 países islámicos y que tiene como misión defender y preservar los intereses árabes y musulmanes de la ciudad de Jerusalén. Este comité fundado en 1975 está presidido por el soberano alauita y lo constituyen ministros de Exteriores de países tan diversos y dispares como Arabia Saudí, Irak, Irán, Palestina o Níger, entre otros.La decisión de reunir al Comité Al Qods, -Jerusalén en árabe- fue adoptada por el monarca en el transcurso de una reunión mantenida ayer al mediodía con el presidente palestino, Yasir Arafat, con quien se entrevistó en su palacio de Skirat, situado a unos 20 kilómetros al sur de Rabat. Arafat había llegado a Marruecos horas antes, procedente de Washington, tras la celebración de la cumbre con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Más información
La Casa Blanca niega que Netanyahu haya sido el vencedor de la cumbre
Nueva condena al asesino de Rabin por planear un ataque en Gaza

El líder palestino iniciaba con el encuentro de Rabat una serie de contactos con personalidades europeas y árabes, en un intento de buscar apoyos antes de las nuevas negociaciones con los israelíes. Ayer, tras celebrar esta reunión en Marruecos, Arafat prosiguió su viaje hacia Túnez, para después desplazarse a París y Londres. Antes de partir Arafat efectuó unas breves declaraciones en la que confirmó su intención de proseguió con el plan de paz, iniciado en Madrid en 1993, recalcando asimismo los esfuerzos positivos realizados en los últimos días por el presidente estadounidense Bill Clinton.

La convocatoria oficial de la reunión extraordinaria del Comité Al Qods la efectuará personalmente el rey Hassan II, amigo personal de Yasir Arafat, y presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) donde se encuentran representados la práctica totalidad de los países musulmanes del mundo.

Hassan II parece dispuesto a jugar un importante papel de mediador en el conflicto israelo-palestino, como ha venido haciendo en otras situaciones similares y en especial durante los preparativos de la conferencia de Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_