_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Nueva condena al asesino de Rabin por planear un ataque en Gaza

Un tribunal de Tel Aviv impuso ayer una nueva condena a Yigal Amir, de 26 años y sentenciado ya a cadena perpetua por el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin, el pasado noviembre. En este segundo juicio, Amir fue condenado a cinco año de cárcel, junto con su hermano Hagai (12 años) y el amigo de ambos Dror Adani (siete años) por planear lanzar ataques contra palestinos en Gaza y Cisjordania, así como por una amplia conjura criminal, que iba desde intentar envenenar a Rabin a colocar explosivos en el coche del primer ministro.

La fiscal de este proceso, Penina Gai, había solicitado 39 años de cárcel para Yigal Amir, cuyo abogado defensor, Samuel Fleishman, anunció que iba a recurrir la sentencia dado que su cliente "ya fue condenado a cadena perpetua más seis años [para. recalcar que no puede ser indultado". Fuentes jurídicas israelíes destacaron que la nueva condena tiene como principal objetivo "garantizar que el asesino de Rabin no saldrá jamás de la cárcel".

Más información
Hassan II acuerda con Arafat convocar una reunión árabe sobre Jerusalén
La Casa Blanca niega que Netanyahu haya sido el vencedor de la cumbre

Amnon Straslanov, el juez que presidía el tribunal, afirmó antes de comunicar el veredicto: "Estos hijos del demonio [Amir y sus cómplices] se reunieron para planear meticulosamente cómo asesinar a un hombre [Rabio] sólo porque discrepaban de su política".

Yigal Amir declaró ante el tribunal que se sentía orgulloso de haber asesinado a Rabin, y que tan sólo lamentaba no haberlo hecho antes de que Israel cediera Gaza y parte de Cisjordania a los palestinos. "Siento no haberlo hecho hace tres años. Lo que vemos que ocurre ahora [en Gaza y Cisjordnia] tal vez no hubiera ocurrido. Aquí no hay justicia... echadme la culpa a mí", plantó cara a los jueces antes de escuchar su sentencia, mientras dirigía una amplia sonrisa a sus familiares.

El juez Strashnov echó en cara a los procesados que usaran argumentos religiosos para justificar su crimen. Cuando el magistrado recurrió a las escrituras judías para amonestar a Hagai Amir, éste le replicó: "¿Quién es usted para citar al profeta Isaías?". El hermano del asesino de Rabin fue inmediatamente expulsado de la sala.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_