_
_
_
_

España retira la sanción que puso a Guinea por no acoger a 15 inmigrantes ilegales

El Gobierno español levantó la semana pasada, sin contrapartidas, la sanción que impuso a mediados de agosto a Guinea Ecuatorial por su negativa a readmitir a 15 de los 16 inmigrantes ilegales que llegaron a Madrid procedentes de Malabo, según indican fuentes diplomáticas. La respuesta a la actitud de la ex colonia española fue la suspensión de la concesión de visados a los ciudadanos ecuatoguineanos.Cuando quedó clara, tras tres semanas largas de forcejeo, la negativa de Malabo, infringiendo los convenios internacionales de aviación civil, de acoger a los 15 nigerianos que desembarcaron en el aeropuerto el 21 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores replicó suspendiendo la concesión de visados a los ciudadanos ecuatoguineanos.

La medida supuso un perjuicio para los máximos responsables de la ex colonia española, que suelen pasar sus vacaciones en la Península y que efectúan buena parte de sus viajes a los países industrializados a través del aeropuerto de Madrid.

La semana pasada, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, llamó al titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para anunciarle el viaje a Madrid de su ministro de la Presidencia, Alejandro Evuna, que el lunes pasado fue recibido por el jefe del Gobierno, José María Aznar. Obiang pidió además a su interlocutor que levantase el castigo y éste accedió a ello.

Dos tendencias

El Gobierno del Partido Popular no ha definido todavía su política con Guinea Ecuatorial, y en su seno conviven dos tendencias: los que quieren tratar de impulsar cierta democratización y los que rechazan cualquier intervencionismo en apoyo de la apertura porque lo consideran abocado al fracaso.Sea cual sea la línea que predomine, es previsible una mejora de la relación en los próximos meses. Prueba de ello es que el Gobierno ha hecho el gesto de mandar a un alto cargo, el director general de Política Exterior para África, Manuel Alabart, a la fiesta de la independencia del 12 de octubre.

Obiang y Aznar han acordado además entrevistarse a mediados de noviembre en Roma, al margen de la Cumbre de la Alimentación, a la que ambos asistirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_