Ejemplar concierto de Carlos Prieto
Hay conciertos y series que al puro goce musical añaden un valor aleccionador. Así los del violonchelista Carlos Prieto, quien con la excelente e identificativa colaboración de la pianista madrileña Chiky Martín en el interesante ciclo de la Fundación Juan March.Compositores españoles e iberoamericanos se sucedieron en las versiones rigurosas, dominadoras, comunicativas y limpias de estilo de Carlos Prieto, un artista y un intelectual mexicano de origen español. También, un ejemplo de inquietud por su atención a la música de su tiempo, que interpreta y encarga.
La Alborada para violonchelo y piano de Manuel Castillo parte y profundiza en el sentimiento evocativo del poeta Luis Cernuda en sus Variaciones sobre un tema mexicano. Y lo hace con un lirismo grave y una perfección de traza auténticamente magistrales. Otro encargo de Prieto, la Sonata del mexicano Federico Ibarra (1946) presenta un talante moderno desde su misma sustancia aunque acepte la herencia de no pocos aspectos de la tradición. El bien conocido Manuel Enríquez (Jalisco 1926), muerto inesperadamente hace dos años, nos llegó a través de su Sonata de 1962. La abstracción, la originalidad de ideas y la seguridad de desarrollos brillan en esta música anticonvencional en cuyo contexto filo-atonalista se cuelan ciertas insinuaciones populares.
Concierto de Carlos Prieto
Fundación Juan March. Carlos Prieto, violonchelista y Chiky Martín, pianista. Obras de Gerhard, Castillo, Enríquez, Rodrigo e Ibarra. Madrid, 2 de octubre.
La antigua Siciliana de Rodrigo -vino viejo en odres de los años 20- escrita en 1929 y la Sonata de Roberto Gerhard, de 1956, completaron el programa. La obra del compositor catalán resulta tan fiel a la modernidad de su espíritu como a la devoción hacia el magisterio de Pedrell.
El entusiasmo del público fue muy grande y Carlos Prieto y su colaboradora regalaron una versión de la más célebre bachiana Brasileira de Villalobos. Resumen: un concierto ejemplar.
El ciclo sobre el violonchelo iberoamericano del siglo XX, ofrecido por Carlos Prieto y Chiky Martín, se inició el 25 de septiembre como comienzo del curso académico. El ciclo termina el 9 de octubre, con un pro grama con piezas de Leo Brouwer, Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Manuel M. Ponce, A. Piazzolla y el estreno en España de Fantasía para cello y piano (1994), del mexicano Samuel Zyman, dedicada a Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.