_
_
_
_

Alemania conmemora hoy sin euforia el sexto aniversario de la unificación

Alemania conmemora hoy el 6' aniversario de la reunificación sin la euforia que caracterizó en su momento el fin de la división de casi medio siglo. Los actos centrales se celebrarán en esta ocasión en Múnich, con la asistencia, como invitado, del presidente de Hungría, Gyula Horn. La presencia de Horn tiene como motivo destacar el papel jugado por este país en los acontecimientos de 1989 que desembocaron en la de saparición de la República Democrática Alemana (RDA) un año después. Hungría fue el primer país que abrió sus fronteras exteriores a los alemanes del Este que pretendían huir del régimen comunista, lo que desembocaría en pocos meses en un profundo cambio del mapa de Europa.

A pesar de la jornada festiva, el estado de ánimo de los alemanes no recuerda para nada la de hace seis años. Durante los últimos días, en diversos programas y debates de televisión, la opinión pública ha encontrado la confirmación de que un muro mental sigue separando a los alemanes del Este y el Oeste. Lass diferencias económicas en un momento de austeridad tampoco juegan a favor de la asimilación.

En una alocución que pronunciará esta noche por televisión, el canciller Helmut Kohl hará un llamamiento a nuevos esfuerzos para la reconstrucción de los llamados eufemísticamente, nuevos Estados del Este, "porque aún queda mucho por hacer". El canciller asegura que "Alemania es, a pesar de todos los problemas, un estado de bienestar" y con el esfuerzo de todos "seguirá siéndolo en el futuro".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_