_
_
_
_

Gibraltar reanuda el pago de pensiones a 7.500 españoles, suspendido en 1994

El Gobierno gibraltareño comenzó ayer a pagar de nuevo sus pensiones a los 7.500 antiguos trabajadores españoles en el Peñón, después de que las autoridades del Reino Unido y de la colonia llegaran a un acuerdo para restablecer el Fondo Social para Pensiones, suprimido desde el 31 de diciembre de 1993. El anterior Gobierno de Gibraltar, presidido por el laborista Joe Bossano, suspendió los pagos el 1 de enero de 1994. Desde entonces, los 5.829 pensionistas que viven en Andalucía han venido cobrando a través del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.El anuncio de la medida ocasionó ayer grandes colas ante el número 310 de la calle Real de la colonia, donde la Dirección General de la Seguridad Social gibraltareña inició el pago de las cantidades pendientes. Unos mil antiguos trabajadores españoles pasaron por las oficinas. Se trataba de aquellos cuyos apellidos van de la letra A hasta la E. Hoy cobrarán los pensionistas cuyos apellidos empiecen por F, G o H.

Fuentes de la Seguridad Social gibraltareña indicaron que las pensiones oscilan entre las 50 y las 200 libras (de 10.000 a 40.000 pesetas) y se abonan las de julio, agosto y septiembre pasados e incluso las de este octubre.

Desde el 24 de marzo de 1994, la Junta de Andalucía ha ido pagando anticipos a los pensionistas con derechos en Gibraltar por un total de unos 132 millones de pesetas mensuales. Los pensionistas deberán ahora devolver estas cantidades cuando empiecen a cobrar los atrasos.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró durante su última visita a Algeciras que el Gobierno del Peñón se hará cargo de las devoluciones al Ejecutivo andaluz, una vez que tenga las autorizaciones de los pensionistas afectados.

Otras 1.547 personas recibirán el dinero sin tener que abonárselo a la Junta, porque no han recibido anticipos. De ellos, 450 residen en Cataluña, 150 en Madrid y 225 en la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_