Interior entrega a Carrillo la peluca con la que fue detenido en 1976

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, recuperará hoy la peluca con la que fue detenido en diciembre de 1976 tras entrar clandestinamente en España y el bigote, la barba postiza y una bata de enfermero que guardaba en su automóvil en el momento del apresamiento. Será el entonces ministro de la Gobernación con la UCD, Rodolfo Martín Villa, quien le entregue esas prendas. La formación política de Carrillo volvió a ser legalizada en 1977.

La ceremonia de devolución de la peluca y los otros disfraces, algunos de los símbolos más curiosos de la transición española a la democracia tras la muerte, en 1975, del general Francisco Franco, se celebrará en la sede de Interior con la asistencia del actual titular del departamento, Jaime Mayor, y del director de la Policía, Juan Cotino, según confirmaron a Efe fuentes ministeriales. Carrillo, que nunca reclamó los objetos, los recobrará ahora por iniciativa de un funcionario policial.

El arresto de Carrillo por agentes de la Brigada de Información de Madrid se produjo el 22 de diciembre de 1976 en la madrileña calle de Jesús Ordóñez. El dirigente comunista había entrado en España de forma. clandestina, desde Francia, gracias a la ayuda de su compañero Teodulfo Lagunero, quien también estará presente en el acto de hoy, al igual que los entonces directores generales de Seguridad, Mariano Nicolás y Emilio Rodríguez Guzmán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS