El Camino de Santiago de los Chieftains
El grupo irlandés presentará en ocho ciudades su disco inspirado en Galicia
Santiago, el trigésimo segundo disco de los Chieftains, tiene aroma gallego. Con la participación de Ry Cooder, Linda Ronstadt, Los Lobos, la Xoven Orquestra de Galicia o Carlos Núñez, el grupo que más ha contribuido a divulgar la música de Irlanda, continúa ensanchando los límites del mundo celta. Estos ganadores de tres Grammy comienzan el día 10 en Barcelona una gira por España que finalizará el 21 de octubre en Santiago.
"El viaje se inicia en Euskadi con el sonido de la txalaparta, que es un instrumento de percusión", explica Paddy Moloney, líder de los Chieftains. "Luego nos dirigimos hacia Asturias, donde suena el rabel en un tema tradicional, llegamos hasta Portugal para escuchar el cavaquinho de Julio Pereira, y regresamos a Santiago. Por eso, el primer título que se nos ocurrió fue Pilgrimage to Santiago (Peregrinación a Santiago)".Claro que al final se impuso la fiesta. "Terminarnos el disco en el pub Dublín, de Vigo, donde ya habíamos estado un año antes tras un concierto, y una irlandesa se había puesto a bailar sobre la mesa hasta romperla", recuerda. "El dueño dijo que no pasaba nada y nos ofreció otra botella de Rioja de 1978. Excelente, por cierto. Así que pensé que debía volver y grabar aquel ambiente. Pero si la primera vez había 20 personas, la segunda, se había corrido la voz y nos esperaban más de un centenar".
El espíritu celta
Paddy Moloney (Donnycarney, 1938) es la amabilidad personificada y parece siempre de buen humor. "Es el espíritu celta", asegura. "Para mí, después de la escocesa, la música gallega es la más cercana a la irlandesa de todas las músicas celtas. Y está la actitud de la gente. Tenemos el mismo temperamento". Fue su amigo bretón Polig Monjarret, fundador del festival de Lorient, quien le introdujo en la música de Galicia. En 1984, Moloney conoció a Milladoiro. Y un vigués, Carlos Núñez, ha viajado por el mundo como artista invitado del grupo. "Su padre me confesó que había tocado nuestras canciones desde que tenía nueve años. Así que se ha con' do en el Chieftain gallego".También hay algo de Cuba en el disco Santiago. No deja de sorprender. "Existe una Sociedad Irlandesa en La Habana, y una calle que se llama O'Reilly, y, por supuesto, un bar O'Reilly", dice. "En La Habana tuve ocasión de escuchar música antigua en los archivos y quedé impresionado. Escogí tres piezas y llamamos a unos cuantos músicos para grabarlas. Quería seis o siete, pero vinieron 25. Necesitaba un cantante y me encontré un coro entero. Tras la grabación se quedaban en el estudio, lo mismo que hacemos en Irlanda, e improvisábamos juntos durante horas. Desgraciadamente, aquello no se grabó". Cuenta otro momento gratificante: "En el convento de San Paio de Antealtares, donde grabamos con el coro unos himnos medievales, nos dimos cuenta, que, desde el otro lado de la reja de clausura, las monjas seguían, nuestra música".
Los Chieftains son los mejores embajadores de Irlanda. Su contribución a, Barry Lindon, la película de Stanley Kubrick, los colocó en disposición de dar a conocer su trabajo. Y en sus anteriores grabaciones han participado figuras como Van Morrison, Sting, Marianne Faithfull o Sinead O'Connor. "Siempre lo pasamos de miedo. Con los Rolling Stones fue una locura. Llegaron con su corte de fans y todos bailaban y bebían cerveza. Pero a medianoche todavía no habíamos grabado nada. Y yo estaba realmente preocupado pensando: 'Éstos se suben al autocar y se van a casa". Más historias de famosos: "Cuando se estrenó Braveheart, en Hollywood, Mel Gibson nos invitó. Y se empeñó en tocar la flauta con nosotros".
El esfuerzo de más de 30 años ha valido la pena: "Como Martin Luther King tuve un sueño: darle a la música tradicional de Irlanda una categoría que no se le reconocía. Pensaba que debíamos tocar en el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, la Sydney Opera House... Y lo hemos hecho", afirma el creador de los Chieftains, que actuarán junto a Carlos Núñezy su banda en Barcelona (10 de octubre), Madrid (día 12), Gijón (día 14), Granada (día 16), Murcia (día 17), Barakaldo (día 18), La Coruña (día 20) y Santiago (día 21).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.