El portaestandarte Marcio Quinto

"Las inscripciones halladas son fundamentalmente textos de los siglos I, II y III y sobre todo funerarios, pero tenemos cosas extraordinarias, como poemas o una dedicatoria del cónsul Delabela, legado de Augusto y gobernador de Dalmatia...", explica Mare Mayer. Nos muestra una de ellas. La inscripción, en un bloque de piedra reutilizado para el muro de una casa de Vid, es sumaria y está fragmentada; apenas consta de medio centenar de letras.Pero no importa, ahí está un término que hace volar la imaginación: "signifer". Se trata de la inscripción funeraria de un portaestandarte de las legiones.
El epigrafista Marc Mayer lee, reconstruyendo las letras ausentes o borrosas: "Marcio Quinto, itálico, murió tras un mínimo de 10 años de servicio".
El signifer era un principalis, un suboficial legionario encargado de llevar el estandarte (signa) de una centuria; ejercía también como tesorero de su unidad y tenía derecho a la doble paga (duplicarius). Vestía como un legionario, pero sobre el casco -a veces un bello yelmo de parada, con rostro esculpido- llevaba una piel de oso o de lobo.
El estandarte era una especie de lanza con diversos ornamentos y objetos venerados; uno de ellos, característico, era una mano. Podemos deducir que Marcio Quinto fue un buen soldado, pues parece haber recibido la missio honesta, la licencia al cabo de su servicio. Quizá obtuvo recompensas como la corona muralis por ser el primero en escalar una defensa enemiga, o luciría phalerae, medallas, en su coraza. Es posible que aspirase a ser aquilifer, la élite de los signifer, el que llevaba el águila símbolo de toda una legión.
Como su lápida funeraria está rota no sabemos a qué unidad perteneció. ¿Por qué no imaginarle un servicio emocionante en algún fortín en la frontera norte de Britania, en Carvoran, por ejemplo, con la II cohorte Delmatarum Equitata?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































