Un Problema de punto de vista
Tu nombre envenena mis sueños
Directora: Pilar Miró. Guionistas: Ricardo Franco, Pilar Miró. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: José Nieto. España, 1996. Intérpretes: , Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ángel de Andrés López, Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Héctor Colomé, Simón Andreu, Montserrat Carulla.
Estreno en Madrid: Avenida, Luchana, Renoir, Dúplex.
Después de partir en Beltenebros (1991) de la literaria novela homónima del académico Antonio Muñoz Molina, cinco años después, Pilar Miró toma como punto de partida en Tu nombre envenena mis sueños, la novela del político socialista Joaquín Leguina con un bello título de un poema de Cernuda.En ambos casos, dibuja el retrato de un hábil profesional, en el primero de un miembro del partido comunista en el exilio y en el segundo de un policía nacional, a quien encargan realizar una misión, en el primer caso cometer un crimen y en el segundo encontrar al culpable de una serie de asesinatos, pero fiándose de su instinto, de su habilidad profesional, envuelto en el amor que despierta en él una bella mujer, se equivoca por completo a la hora de realizar su trabajo.
Ambientadas ambas en el Madrid de la más dura posguerra, con el paso del tiempo Beltenebros se ha convertido en un sólido, interesante y bien realizado relato, lleno de un humor muy peculiar y socarrón, característico de Pilar Miró, mientras Tu nombre envenena mis sueños aparece como una sólida y atractiva historia policiaca, pero que hubiese resultado mucho mejor si hubiera cambiado su punto de vista narrativo.
Basada en un buen guión del también realizador Ricardo Franco y de la propia directora, a través de un entretejido de vueltas hacia atrás, Tu nombre envenena mis sueños narra una historia que se desarrolla en tres tiempos: el año , 1952 los primeros años cuarenta y la etapa de la guerra española. Sin embargo, básicamente se centra en la resolución de una serie de asesinatos de algunos oscuros miembros de Falange ocurridos en la posguerra, en los años finales de la Segunda Guerra Mundial, pero que hunden sus raíces en la inmediata guerra y se contemplan con una cierta distancia desde un lejano futuro.Una mujer fría
Si en lugar de volver a contar la historia de un hábil profesional que no sólo vuelve a fracasar al realizar la misión que le han encomendado, sino que además pierde en ella a la mujer a quien ama, Pilar Miró se hubiera centrado en el dibujo de una mujer fría y calculadora que poco a poco trama y lleva a la práctica una compleja historia para vengar la muerte del único hombre a quien ha amado en su vida, el resultado de Tu nombre envenena mis sueños posiblemente habría sido todavía más interesante. Tal y como está desarrollada la historia se pierde demasiado tiempo en describir cómo el policía va descubriendo poco a poco una verdad no tan difícil de imaginar. Además, porque el personaje femenino es mucho más rico y bastante más interesante que el masculino, y sólo se va conociendo a través de lo poco que se va filtrando de él en la investigación que constituye la película.
Rodada con una extremada habilidad y gran fuerza, Pilar Miró demuestra lo mucho que ha aprendido desde sus primeras películas y la solidez que sabe dar a sus relatos. Dentro del atractivo conjunto brillan con especial fuerza la inspirada música de José Nieto, la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe y el trabajo de los actores, desde la perfecta pareja que forman Carmelo Gómez y Emmna Suárez hasta el de algunos secundarios como Anabel Alonso, Ángel de Andrés López, Simón Andreu o Montserrat Carulla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.