_
_
_
_
ECOLOGÍA

Hohenlohe paga 80 millones a Sanlúcar para construir junto a Doñana

Agustín Cuevas, alcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda, admitió ayer la legitimidad de haber aceptado una determinada cantidad de dinero, "entre 70 y 80 millones de pesetas", por parte de promotora que encabeza Alfonso de Hohenlohe para financiar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. "No hemos rebido por parte de ningún tribunal mensajes de que eso sea ilegal y en caso contrario tendrían que pagarlo los sanluqueños".El proyecto turístico Sanlúcar Club de Campo, que se ubican en la loma Martín Miguel con un inversión de 25.000 millones el pesetas, fue el centro de la comparecencia informativa del alcalde que realizó duras acusaciones contra Izquierda Unida y la CEPA -la coordinadora ecologista- encarnizados enemigos del proyecto turístico, a las puertas de Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad hace dos años.

"Es irritante oír hablar de conservacionismo a los responsable del déficit urbanístico de la ciudad, de las parcelaciones y edificaciones ilegales, y de la destrucción del patrimonio histórico de Sanlúcar", dijo Cuevas, de 30 años. Justificó la salida de Sanlúcar y Trebujena -"donde no gobierna e PSOE"- del PDTC (Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana) y negó que el proyecte de Hohenlohe vaya a impactar a Doñana y su entorno.

"Ni con un cañón le daríamos desde aquí a un lince", diría después gráficamente el propio príncipe e inspirador del proyecto, quien mostró así una exquisita sensibilidad ecológica. Hohenlohe lamentó que la urbanización haya estado paralizada durante siete años. Y a continuación aclaró: "En Marbella, esos trámites los resuelvo yo en 24 horas".

El PDTC, que a partir de ahora sólo será vinculante para los municipios del entorno de Doñana situados en el margen de la provincia de Huelva y que un portavoz de la Junta ha calificado de "fósil medioambiental", impediría, según el alcalde de Sanlúcar, iniciativas como un paseo marítimo entre Bajo de Guía y Bonanza, un puerto deportivo y un nuevo cementerio en la carretera de Trebujena.

Tanto el alcalde como Hohenlohe marcaron las distancias entre Sanlúcar Club de Camp y Costa Doñana, desmintiendo que pueda existir agravio comparativo con los promotores de este último proyecto. "Hay una diferencia fundamental" dijo Agustín Cuevas. "Costa Doñana sí estaba en Doñana y además fue rechazado por la Junta de- Andalucía. Nosotros no hemos encontrado una sola traba legal y yo por mi parte voy a poner hasta mi último empeño para que se lleve a cabo".

La loma de Martín Miguel, campo de batalla de las pasadas elecciones municipales, divide a una izquierda sanluqueña que padece las secuelas de la moción dé censura que le costó al Partido Comunista la pérdida de la alcaldía, en beneficio del PSOE, principal valedor del proyecto turístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_