_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL INTERNACIONAL DE ALICANTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De sentimientos

Continúan los estrenos a cargo del grupo instrumental de Valencia esta vez dirigido por Vicente Sempere, excelente músico ilicitano de tan plurales dedicaciones. Llevó con buen pulso y recto criterio los estrenos absolutos de Calandín, Cruz de Castro y Torres, junto a otras obras de, Homs y Erkoreka.Joaquini Homs, el discípulo, estudioso, amigo y biógrafo de Roberto Gerhard, cumple este año los 90, pero sigue en la brecha y en el entusiasmo. El Noneto, estrenado en 1979 por el grupo de Joan Guinjoan en Barcelona, combina maderas, metales, cuerda, percusión y piano y es un evidente ejemplo del buen hacer.

En Krater, de,1995, el bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969) musicaliza con gran fuerza el paisaje volcánico en su quietud, su erupción y su petrificación. No es un tópico geológico, sino una manera directa e incisiva de cantar un aspecto de la naturaleza.

Carlos Cruz de Castro (Madrid, 1941) prosigue en su Música de cámara número 4 su invención potente a través de la persistencia rítmica y las aglomeraciones sonoras en movimiento, que, a veces, por la mezcla violenta de los colores, recuerdan lejanamente el último Albéniz. Es una música viva, inquieta, nada esteticista, gestual y casi volcánica, cohesionada por una estricta organización interna.

Contrastó espectacularmente con la anterior, la emoción, el intimismo y la sensibilidad de Emilio Calandín (Valencia, 1958) en su Aliento del corazón, anagramado en el título Cor-Ale, que a su vez alude a un Coral de vida de José Báguena Soler, maestro de Calandín, muerto el pasado año. Es una elegía pura y tenue o,como cita el autor, "un murmullo apagada de la marea que se retira". Esta música, de tan cuidada bien sonancia, posee, entre otros valores, el de su autenticidad.

Pata final, Jesús Torres (Zaragoza, 1965) quien realiza una trasposición musical de la poesía de Aleixandre, Unidad en ella, seleccionada de La destrucción o el amor. Ideas y versos nada fáciles de llevar al pentagrama por conceptuales y anticomplacientes, Torres consiguió la fusión íntima y formal de la palabra y el texto. Cantó con grave sutileza la madrileña Pilar Jurado y en todo el

,programa Vicente Sempere y los profesores valencianos hicieron alarde de una calidad que mereció la adhesión de todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_