_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Variedades fin, de siglo

La raya en el agua

De José Luis Turina. Estreno mundial. Dirección escénica: José Luis Raymond. Director musical: José Luis Temes. Círculo de Bellas Artes, 26 de septiembre.

J. Á. VELA DEL CAMPO

Define José Luis Turina. (Madrid, 1952) su última obra como un ,espectáculo escénico-música sin caer en la tentación de etiquetarlo como ópera de cámara o algo por el estilo. Desde el título La raya en el agua se destaca el carácter efímero, de la propuesta, y desde las intenciones -fusionar música, teatro, danza e imagen- se busca un espacio de libertad,' espacio que Turina consigue al organizar la estructura en un estilo de cabaré culto, de espectáculo de variedades, si se ,quiere, donde los diferentes elementos puestos en juego conviven entre sí pero no se someten unos a otros.

La apuesta tiene sus riesgos, claro, y a veces desconcierta. Tiene sus altibajos, cómo no, pero mantiene la tensión recurriendo a la- sorpresa o a la inteligencia. Y tiene, llenando hasta el último poro ' una música extraordinaria que envuelve, gratifica y conmueve.

No pierde Turina en ningún momento el punto de vista del espectáculo. La música, la escena y hasta el propio recinto teatral se interrelacionan en un juego de complicidades, la generosidad de Turina es evidente en esta aventura compartida.

La contemporaneidad está en la organización de sus hallazgos y en la invitación a la fiesta a otras músicas -rituales, populares, de jazz- y a otros campos creativos una lástima la supresión de los aspectos videográficos y escultóricos del proyecto original, por limitaciones del presupuesto-.Con todo lo enumerado anteriormente, el espectáculo resulta más convincente cuando el lado interpretativo está mejor resuelto, y es susceptible de retoques dada la propia distribución en escenas independientes.La variedad y el contraste están en la médula del carácter de entretenimiento lúcido que posee en primer plano La raya en el agua. Poco tienen que ver entre sí pero, sin embargo, contribuyen a la personalidad y ritmo de la obra números tan excelentes como el original trío Dubles para subcontrabajo, flautín y bidones; la divertida e irónica Danza del Real Decreto con un inspirado José Luis Santos como actor; o la sugestiva pieza para sopranista, saxo y conjunto instrumental He was waiting for me to leave con unos magníficos Pedro Iturralde y Flavio Oliver como solistas.

José Luis Temes dirige a un Grupo Círculo reforzado con una buena dosis de seriedad, buen pulso y efusividad. Al coro Magerit la obra le sobrepasa en ocasiones, . los bailarines cumplen pero no siempre están a la altura comunicativa de la música (en el Pass de deux II la coreografí queda un tanto reiterativa), y la puesta en escena de José Luis Raymond es desigual aunque algunas escenas están rebosantes de inventiva.

La raya en el agua es, en cualquier caso, un espectáculo tan vivo como fresco e imaginativo. En el equilibrio global tal vez se echa de menos un mayor protagonismo de la música, pero la que está es fomidable de principio a fin.

Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, García Abril, Tomás Marco, Mauricio Sotelo, Lloreno; Barber, Fernández Guerra y un largo etcétera de compositores de las tendencias más varia das y diversas acudieron al estreno con el que el, madrileño Círculo de Bellas Artes recuperó, tras seis años de cierre y uno de obras, la antigua sala Fernando de Rojas, autor al que Turina homenajea también en La raya en el agua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_