El nuevo 'Ariane 5' se lanzará en abril de 1997 y sólo llevará maquetas
En el primer lanzamiento, que fracasó en junio, se destruyeron 4 satélites científicos
El segundo lanzamiento del nuevo cohete europeo Ariane 5 (vuelo 502) se realizará a mediados del próximo mes de abril, como muy pronto, y no llevará a bordo satélites reales sino dos maquetas, según informó ayer la Agencia Europea del Espacio (ESA). El pasado 4 de junio, el primer Ariane 5 (el 501) estalló en el aire apenas 40 segundos después de despegar desde la base ' espacial de Kourou (Guyana Francesa); en el nuevo cohete iban los cuatro satélites científicos Cluster, valorados en 65.000 millones de pesetas, que resultaron destruidos.Una comisión de expertos dictaminó que el accidente se debió a un error de software en el sistema de control del cohete, apuntando como responsables del fallo a las empresas francesas Matra Marconi, Sextant y Aeroespatiale. Ariane 5 es un proyecto de 12 países europeos, incluida España con una participación del 3%, cuyo coste total ha ascendido ya a casi un billón de pesetas.
El coste suplementario sobre el programa Ariane 5, derivado del fracaso del primer vuelo experimental, se ha estimado en 288 millones de ecus (unos 46.000 millones de pesetas). El dinero necesarío para cubrir esa cantidad saldr de aportaciones repartidas entre, los países que participan en el programa, de anticipar una parte de los fondos que correspondían a fases posteriores del desarrollo de cohete y de las contribuciones anticipadas, ligadas a la futura explotación del nuevo lanzador.
"El objetivo del vuelo 502 e demostrar la capacidad del cohete para colocar en órbita geoestacionaria de transferencia dos satélite en cargas doble", explicó ayer e París Jean Marie Luton, directo de la ESA. El vuelo 503, también experimental, tendrá lugar en septiembre de 1997 y el primer lanzamiento comercial podría realizarse a principios de 1988.
Aterriza el 'Atlantis'
En cabo Cañaveral (Florida EE UU) aterrizó ayer el transbordador de la NASA Atlantis con seis tripulantes a bordo, entre ello la astronauta Shannon Lucid, d 53 años, que ha pasado 188 día en la estación orbital rusa Mir, in forma Reuter. Lucid se sometió ayer a las primeras revisiones médicas para comprobar su estado de salud y preparar su readaptación a las condiciones de gravedad terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.