_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA PLAZA DE ORIENTE

Villapalos se escuda en que conservar la Casa del Tesoro iba a costar 1.000 millones

El presidente Ruiz-Gallardón garantiza la continuidad del consejero Villapalos si gana en 1999

José Manuel Romero

Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura, salió ayer a la arena de la Asamblea de Madrid con un escudo: conservar los restos arqueológicos de la Casa del Tesoro -hallados en la reforma de la plaza de Oriente- habría costado "600, 700, 800 o 1.000 millones". Villapalos elevaba así una cifra que el mes pasado situó en 600 o 700 millones. El debate sobre los vestigios arrasados -se mostró lleno de tensiones y contradicciones. "Era mucho dinero, pero a ustedes parece no importarles", espetó Villapalos a las bancadas socialistas. "A mí sí me importa, porque es dinero público. Por eso rechazamos la conservación", remachó. Los diputados populares aplaudieron encantados. Antes, el consejero había contado su versión sobre los episodios de la plaza de Oriente -excavaciones y derribos que se han producido desde 1992.El presupuesto actual de las obras en la plaza se sitúa en 4.500 millones:, después de haberse incrementado un 33% (entre ellos 100 millones que el Ayuntamiento aprobó para trabajar en horario ininterrumpido). Si el aumento por salvar los vestigios hubiera significado 700 millones, ello supondría el 15% del presupuesto.Villapalos esquivó cualquier pronunciamiento sobre el proyecto municipal para construir un aparcamiento subterráneo y un túnel en la plaza de Oriente, y achacó al Gobierno socialista la autorización de las obras. "Cuando dieron la primera licencia en 1992 ya estaban adjudicadas las plazas de aparcamiento. Antes de julio de 1995, habían autorizado ya la demolición de 1.500 metros cuadrados de la Casa del Tesoro".Esta acción, según Villapalos, fue correcta, pues el director de la excavación, Manuel Retuerce, despreció estos vestigios.

Y leyó la opinión de Retuerce: "Los restos encontrados de la Casa del Tesoro tienen una relativa importancia histórica, pero no valor artístico ni constructivo. Su conservación sería absurda y muy costosa". Retuerce meses después escribió a favor de la conservación de la fachada oriental.

PASA A LA PÁGINA 3

El PSOE ve "una obra Útil de 7.000 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1 Aquí se enfrentó con Ester Andreu, arqueóloga y compañera de excavación. El enfrentamiento lo saldó la Comunidad por la vía salomónica. En agosto autorizó la destrucción de lo encontrado.

Aunque el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardon, afirmó entonces que la decisión se pidió tras pedir un tercer informe a otro experto. Villapalos ayer descartó la existencia de este veredicto definitivo. "No hacía falta un tercer informe, sólo se pide cuando hay dudas sobre la identidad de lo hallado. Y aquí no existía tal duda".

El grupo socialista, que había solicitado el debate sobre la destrucción de los restos, no aceptó las explicaciones y atacó: "Han incumplido la ley, que les obligaba a pedir informes a distintos órganos consultivos para poder autorizar las demoliciones", dijo Juan Antonio Ruiz.

"Y hay más, todavía no se han producido las excavaciones más importantes en la calle de Bailén, donde según los expertos se encuentran restos amurallados islámicos, cristianos y de Felipe IV. Espero que cuando se descubran estos vestigios ustedes actúen de otra manera, aunque lo dudo, porque si aparecen no se podrá construir el túnel y a ustedes lo único que les preocupa es salvar una obra inútil que costará 7.000 millones de pesetas".

El diputado socialista citó a los expertos que han criticado la demolición de los restos y se quedó con la frase del profesor Luis Caballero: "Destruir un yacimiento es como quemar un libro. Allí estaba la historia de toda la humanidad".

Villapalos le replicó citando otra frase muy distinta del mismo Luis Caballero: "Dijo que la excavación en esta última etapa había sido la más rigurosa y que los restos eran material de segunda clase".

Expertos y funcionarios

De expertos pasaron a funcionarios. Juan Antonio Ruiz leyó a Villapalos el informe de sus cuatro técnicos de la dirección general de Patrimonio, donde aseguran que la Casa del Tesoro era un conjunto palaciego único en el mundo. "Sus funcionarios, los competentes, los que más trabajan, le dijeron lo que tenía que hacer. Pero su director general de patrimonio, 48 horas después autorizó la destrucción".

Villapalos elevó su tono en la réplica para defender a sus funcionarios y a su director general. "Ha citado el informe con premeditación, nocturnidad y alevosía. Ellos sólo hablan de cómo sería la Casa del Tesoro y, sin embargo, usted no ha leído la resolución del director general, donde se dice que aquellas partes arquitectónicas originales o reutilizadas que hayan aparecido durante la excavación sean tratadas convenientemente y trasladadas a un lugar adecuado. Además de exigir el cumplimiento de todas las prescripciones del informe de los técnicos". En este punto aplaudió el director general de patrimonio, José Miguel Rueda que seguía el debate desde la tribuna de invitados. Ruiz-Castillo gastó un turno especial para recordar que Villapalos se había saltado un párrafo donde su director general autorizaba "la destrucción de los restos" y no "el traslado", como sugerían los técnicos.

El socialista aprovechó para hacer público un rumor -la salida de Villapalos del Gobierno regional- y disparó la tensión en el pleno. "Voy a hacer una hipótesis. Si mañana hubiera elecciones y las volviera a ganar el PP usted, señor Villapalos, no continuaría ahí sentado".

Villapalos encajó la andanada con humor: " Ahora sí que estoy consternado. Si me dice que mi cabeza está en juego le diré que Alberto Ruiz-Gallardón le podría escoger a usted para que vele por la plaza de Oriente". Quien se lo tomó más en serio fue Ruiz-Gallardón, que pidió la palabra por alusiones. La consiguió y se puso trascendental: "Le asegura que si el cuarto domingo de mayo de 1999 vuelvo a ganar las elecciones, el consejero de Educación seguirá siendo Gusta vo Villapalos".

En este punto, salió a la tribuna el diputado de IU, Jaime Ruiz. Con serenidad, cargó contra el presidente de la Asamblea, Juan van Halen (PP) por conceder la palabra a Ruiz-Gallardón, y continuó: "Dijimos en su día que era una obra innecesaria, cara y despilfarradora, que promovía un modelo de ciudad ramplón y que causaba un grave impacto sobre una de las zonas históricas más importantes de Madrid. Hoy, los hechos nos han dado la razón. Se ha cometido un espolio. Hemos perdido la confianza del director general de patrimonio José Miguel Rueda".

Consecuencias: "Pediremos en el próximo pleno la dimisión de este alto cargo", explicó Ruiz a este periódico. "Algunos medios de comunicación han criticado a comunistas y socialistas por dar la monserga con este tema. La monserga es una petición que algunos consideran fastidiosa, Pues bien: monserga vamos a tener. Nos han obligado a poner el tema en manos del fiscal", añadió.Los socialistas también aludieron a este aspecto de los episodios. Trasladaremosal fiscal el informe de los técnicos por si hubiera existido prevaricación al dictar una resolución injusta a sabiendas", dijo el socialista Ruiz Castillo. Con las puertas de los tribunales abiertas, entró en el debate el diputado Pío García Escudero, presidente regional del partido, arquitecto y experto en conservación de documentos. "Ustedes han intentado por todos los medios parar una obra necesaria", dijo, "desinformando e intoxicando a la opinión pública. Han hablado de destrucción, de cárcel y de castigos apocalípticos y han convocado manifestaciones con expertos, siempre los mismos expertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_