_
_
_
_
GUERRA EN PALESTINA

Clinton reclama la vuelta a la negociación

Antonio Caño

Bill Clinton pidió ayer a Israelíes y palestinos que eviten todo clase de actos provocadores, reanuden la negociación y pongan fin a la violencia que estalló el miércoles y se ha cobrado ya decenas de vidas en los territorios ocupados. En su primera declaración desde que estallaron los combates, el presidente de, Estados Unidos aseguró que el Gobierno norteamericano se encuentra en permanente contacto con ambas partes para encontrar una solución, y ofreció hacer todo lo que esté en su mano con objeto de que, se reestablezca la paz.

Más información
80 muertos y más de mil heridos, en la guerra abierta entre palestínos e israelíes

Clinton interrumpió su campaña electoral, en la que el proceso de paz en Oriente Próximo es una de sus principales bazas, para hacer una imparcial exhortación a la calma en Cisjordania y Gaza. "Pido a ambas partes que terminen con esta violencia y que vuelvan a la causa de la paz para resolver las diferencias por medio de la negociación", dijo el presidente norteamericano en una declaración leída ante los periodistas. En respuesta a preguntas posteriores, Clinton no quiso solicitar expresamente el cierre del túnel en la ciudad antigua de Jerusalén, cuya apertura por Israel desencadenó los primeros actos de protesta de los árabes. Pero sí mencionó la necesidad de "evitar innecesarios actos de provocación", e insistió en condenar "cualquier" acto que contribuya a la violencia. [La televisión pública israelí aseguró anoche que Estados Unidos ha pedido a Israel el cierre del túnel en el casco antiguo de Jerusalén cerca de la Explanada de las Mezquitas, informa France Presse.]

"Lamento profundamente", dijo Clinton, "las pérdidas de vidas humanas que hemos visto en Cisjordania y Gaza en los dos últimos días. Ambos lados tienen que dar pasos positivos, no sólo para acabar con la violencia, sino para resolver los problemas que los dividen". El estatus definitivo de la ciudad de Jerusalén es uno de asuntos pendiente de negociación entre israelíes y palestinos.

El presidente dijo que su secretario de Estado, Warren Christopher, y otros miembros de su Administración estaban en permanente contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino,Yasir Arafat, con el propósito de contribuir a la búsqueda de un arreglo pacífico. Clinton añadió que él mismo estaba dispuesto a hacer todos los esfuerzos a su alcance para detener los combates, aunque no anunció iniciativas concretas.El estallido de violencia en Cisjordania y Gaza no sólo es motivo de preocupación en Washington por su peligroso efecto en el proceso de paz en Oriente, Próximo, sino por su posible repercusión en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Tras la discutida intervención militar contra Irak, la reanudación del conflicto -entre israelíes y palestinos podría ser utilizada por el candidato de la oposición republicana, Bob Dole, como una prueba de que la política exterior de Bill Clinton no ha sido el éxito que la Casa Blanca pretende.

En su declaración de ayer, el presidente norteamericano tuvo cuidado de permanecer en una actitud de neutralidad frente a israelíes y palestinos con la intención de mantener su capacidad de presión sobre ambos bandos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, deploró por su parte la violencia en Gaza y Cisjordania y pidió a las dos. partes que reanuden inmediatamente las negociaciones de paz y pongan en práctica los acuerdos de Oslo. El Consejo de Seguridad tenía prevista la pasada madrugada estudiar la crisis israelo-palestina, informa Reuter, pero Estados Unidos no gustaba de la idea. "Pensamos que es más útil dejar a israelíes y palestinos que hablen entre ellos", señaló el portavoz del Departamento de Estado, informa Reuter.]

[Los ministros de Exteriores de EE UU, Rusia, Francia, Francia, China y el Reino Unido hicieron anoche un llamamiento conjunto a Israel para que cierre el túnel de la discordia, según France Presse.]

Condena en Occidente

La crisis israelo-palestina ha sido objeto de crítica y preocupación en Occidente. La Unión Europea (UE) ha instado a las dos partes a dar prueba de la "máxima moderación". "El Gobierno español entiende que lo que procede inmediata mente es reanudar las negociaciones sobre los principios de [la conferencia de] Madrid y los acuerdos ya tomados en Oslo", dijo en Nueva York el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. El presidente francés, Jacques Chirac, te lefoneó al líder de la ANP, Yasir Arafat, "para testimoniar la solidaridad de Francia y su apoyo". El Gobierno británico criticó implícitamente a Israel por haber creado un clima de "sospecha y agitación" en Gaza y CisJordania. Rusia, copatrocinador junto a Estados Unidos del proceso de paz, declaró que Israel provocó con la construcción del túnel una "protesta espontánea" del pueblo palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_