_
_
_
_

CEOE entrega a Arenas una propuesta de recorte de cotizaciones a la Seguridad Social

El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, mantuvo ayer un nuevo encuentro con el ministro de Trabajo, Javier Arenas, para intentar desbloquear el diálogo sobre la reforma de las pensiones. El dirigente empresarial entregó al ministro un documento base para un pacto bilateral; en él propone que se acompase el recorte en los tipos de cotización al aumento de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social por la vía del destope. Paralelamente, el 78% de los miembros del consejo de CC OO daba un sí al preacuerdo sobre pensiones del Ejecutivo y los sindicatos.

El ministro de Trabajo tiene ante sí una complicada tarea para acordar con la patronal un documento que sea compatible con el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones. La propuesta por escrito que ayer le entregó el secretario general de la CEOE, tal como está redactada, puede entrar en una clara contradicción con el pacto cerrado ya con UGT y CC OO, según el primer análisis que ayer hicieron los máximos responsables de Trabajo.El breve y conciso documento elaborado por CEOE se refiere a la viabilidad financiera de la Seguridad Social y propone graduar la aplicación del recorte de cuotas sociales, el destope de la cotización por salarios reales y la constitución del fondo de reserva. Es decir, pide que no se produzca un aumento de los costes en las aportaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social, vía bases de cotización -destopes-, sin que paralelamente se reduzcan los tipos de cotización -el porcentaje sobre el salario- Trabajo ahora está en permanente contacto con CEOE para tratar de pulir ese documento y lograr un pacto bilateral con la patronal.

Los sindicatos, mientras, tienen todos las alertas preparadas y los dirigentes de UGT y CC OO han advertido que no aceptarán ningún compromiso que viole o merme su propio pacto con el Gobierno. Además, ven un problema añadido en que exista un consenso bilateral y argumentan que, si CEOE no firma el acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, no podrá participar en la Comisión Permanente que controlará y analizará la aplicación de las medidas. Existe un claro antecedente: CC OO no firmó el Acuerdo Económico y Social (AES) de 1985 y los tribunales le denegaron el derecho a participar en su control.

Los sindicatos tienen aún menos capacidad de maniobra después de que el máximo órgano de decisión entre congresos de CC OO ratificara ayer el acuerdo que en breves días firmarán el presidente Aznar y los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez. El consejo de CC OO aprobó con 96 síes, 25 votos en contra y 2 abstenciones el pacto sobre pensiones, lo que supone un respaldo del 78% de sus miembros.

El sector crítico liderado por Agustín Moreno votó en contra por tres razones: "Recorta las pensiones entre un 8% y un 23%", "no queremos legitimar al -Gobierno de la derecha" y "se ha negociado a espaldas del sindicato". Jesús Albarracín lo calificó como "la mayor agresión a las prestaciones sociales de todo el periodo democrático". En nombre de la dirección Ángel Campos acusó a los críticos de "indignidad" y "falta de rigor". Asimismo aseguró que ha habido un amplio debate en el seno del sindicato, iniciado hace dos años con la elaboración de un amplio documento en el que CC OO analiza el sistema público de pensiones y apunta las soluciones para el futuro que ahora ha defendido en la mesa de diálogo.

Apoyo de Redondo

El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó ayer de "positivo" ese pacto, aunque pidió a las organizaciones de izquierdas una mayor capacidad crítica "dada la situación actual de las pensiones y de los jubilados". En su opinión, se ha llegado a un consenso y eso implica concesiones por las dos partes y acto seguido añadió que, a pesar de "la bondad del acuerdo", éste se traducirá en recortes.Por su parte el consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Farreres, declaró a Catalunya Radio, que el acuerdo garantiza la paz social, aunque añadió: "No se si es suficiente o servirá para tirar unos anos y de aquí a unos años volveremos a lo mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_