_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Opiniones mohicanas

Estamos en un periodo de gran concentración editorial, esto es evidente, pero quizá no absolutamente inevitable; de hecho, este paisaje está siendo modificado por movimientos de sístole y diástole.Veamos el caso del Reino Unido, donde estos días se comentaban el simultáneo despido de centenares de empleados de los grandes grupos y la llamada "creciente banda de los exiliados de las corporaciones" (David Blow). En efecto, no sólo subsiste en excelente forma Bloorrisbury, fundada por profesionales de la prestigiosa Jonathan Cape, tras 10 años de existencia, sino que Harvill se ha desgajado hace un año de Harper Collins, y Granta de Viking Penguin. Y una noticia reciente que ha causado gran impacto: nuestro amigo Peter Mayer, tras casi dos décadas al frente de Viking Penguin, ha retornado a una pequeña editorial, Overlook Press, que fundó hace 25 años con su padre. Tras tanto frenesí interoceánico parece que Peter Mayer quiere estar más lejos de los aeropuertos y. de las sábanas de los ordenadores y más cerca de la edición tradicional. Y esto sucede en el mercado anglosajón, posiblemente el más duro para tales iniciativas.

Las ventajas objetivas de los grandes grupos son manifiestas, desde la capacidad financiera al arsenal de sinergias. Pero también existen focos de dispersión, agujeros negros de energías: la reunionitis rampante, la tendencia a eludir responsabilidades, las estrategias conspiratorias casi full-time. Éstos son fenómenos inexistentes en las pequeñas editoriales, cuyas actividades están centradas, por exótico que parezca, en el trabajo editorial. Así, Richard Cohen, un editor independiente, decía recientemente en una entrevista: "Aquí no tenemos circuito de reuniones. Y en lugar de enviar un memorándum simplemente alzo la voz".

La concentración tiende a esquivar riesgos y a repetir fórmulas, ya que las inversiones son enormes. Pasa en todos los ámbitos culturales, en estos tiempos de teocracia del mercado: así, las secuelas cinematográficas Rambo 18 o Tiburón 2 7, o cuando el marchante le dice a un pintor que siga fiel a su estilo de 1977, del que persiste una gran demanda. Y esto, legítimo comercialmente, choca frontalmente con la creación artística, con la investigación, con el riesgo. Así, esos productos clónicos (y en este caso los libros bien merecen la etiqueta de productos) ponen en evidencia la característica central de la edición: la intersección entre cultura y negocio, su problemática convivencia.

Otra disfunción probable: en los sellos editoriales literarios que han sido absorbidos o creados por grandes grupos, existen a menudo grandes fricciones entre sus directores literarios y los departamentos globales de marketing y distribución. Por no mencionar las posibles trifulcas nacionales, citaré una declaración de Christoplier MacLehose, director de Harvill, ahora independiente:"Antes compartíamos el marketing con las otras editoriales del grupo y ahora está concentrado. No hay que perder tiempo intentando persuadir a un amplio equipo de marketing. No se puede vender a la vez a Ismael Kadaré y a la señora Thatcher".

Para acabar con el tema de la concentración, es interesante observar la política de absorciones o participaciones de grandes editoriales. Así, en España, el caso Planeta. Para ceñirnos a las editoriales literarias participadas, se empezó con Seix-Barral y años después con Destino. En lugar del pronosticado "abrazo del oso", Planeta ha dejado gran libertad a estas dos editoriales, por las razones que fueren, lo cual ha facilitado sin duda la negociación, más reciente, con Tusquets.

Pasemos a las editoriales independientes: éstas afrontan la pelea con los grandes grupos, con desventajas pero también con ventajas. La desventaja más clara es no poder perder mucho dinero impunemente en la carrera de los anticipos, ni gozar de las famosas sinergias. Sus ventajas: la agilidad del francotirador, la continuidad de una línea editorial, la relación con los autores, la capacidad de tomar decisiones rápidamente o la seguridad de que al otro extremo del teléfono o del fax se puede encontrar siempre a la misma persona.El editor literario juega con varios factores: el resultado de la batalla diaria de las novedades; la vitalidad del fondo editorial; su política de derechos secundarios; el aura, es decir, la marca como banderín de enganche; no es lo mismo Arman¡ que El Corte Inglés.

En librerías, como bien sabemos, se depende cada vez más de las novedades, mientras que el fondo tiende a desaparecer excepto cuando son libros de lectura escolar o académica, o las obras de muy contados autores.

En cuanto a la segunda vida de la edición de bolsillo, es, en general, un tema resuelto insatisfactoriamente. Muchos editores, ante la ausencia de colecciones de bolsillo adecuadas, hemos optado por el modelo vertical que también opera en otros países, o sea, concentrar en el propio sello la edición normal y la de bolsillo, como mal menor.

El editor independiente, para paliar la dureza de la batalla en librerías, intenta establecer alianzas puntuales en derechos secundarios. Así, Círculo de Lectores compra títulos para sus ediciones de club. En cuanto a RBA, para sus colecciones de quiosco, adquiere títulos, pero en alguna ocasión también aura, como en Narrativa Actual, su colección más exitosa, que salió amparada por siete editoriales literarias de prestigio como "argumento de ventas": en los test que organizó RBA resultó que era preferible comercialmente que aparecieran en la publicidad los nombres de dichas editoriales, ante la sorpresa de todos, ya que nadie pensaba en compradores tan sofisticados. En el nuevo proyecto de Canal Club el aura aún tiene mayor importancia, ya que comprará a los editores libros ya publicados y se dedicará a promocionarlos y comercializarlos. Por otra parte, siguiendo con los derechos secundarios, en Planeta se está organizando una futura gran colección de bolsillo, de características distintas a las habituales en España. En resumen: club, quiosco, bolsillo y esta nueva fórmula de distribución de Canal Club, cuatro soportes adicionales de la edición en librerías.

Finalmente, me alegra ver cómo persisten editoriales independientes con vocación inequívocamente cultural. Creo que son un observatorio insustituible para prestar atención a las nuevas voces, a los cambios culturales emergentes. En palabras de Pete Ayrton, el director de la independiente Serpent's Tail: "Lo que, está ocurriendo es que la mainstream se está fracturando y se está dando paso a una gran variedad de mícroculturas".

Y concluía que, si están atentos a estas microculturas, los editores independientes proliferarán.

En España, por citar tres casos obvios de editoriales independientes ya veteranas, tenemos a Pre-Textos, Siruela, Quaderns Crema y una reciente Lengua de Trapo.

Para terminar, pienso que la persistencia de la edición independiente es una garantía de la libertad de creación y expresión frente a la censura del mercado y un estímulo para las vocaciones en nuestro sector, una demostración de que el futuro no está tan cegado o cuadriculado como podría temerse. Ojalá sea así, ojalá que estas opiniones mohicanas no sean demasiado ingenuas.

es director de la editorial Anagrama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_