_
_
_
_

España federalista

Madrid, probablemente, ha encontrado el modo de conjurar la tentación secesionista, alejando, quizá de una vez por todas, el espectro de Umberto Bossi y del separatismo tipo Padania. El federalismo fiscal realizado por el Gobierno conservador de José María Aznar es una victoria clara e inequívoca de las aspiraciones autonómicas de los nacionalistas catalanes. ( ... ) De ahora en adelante, las regiones, y ésta es la gran novedad, gestionarán directamente el 30% del IRPF. ( ... ) La gran polémica, alimentada por la oposición socialista, radica en que la reforma podría suponer el fin de la solidaridad interregional. El Gobierno de Aznar contesta explicando que ha adoptado una fórmula que debería evitar peligrosas descompensaciones entre las diversas zonas del país: a través del sistema de compensaciones se evitará que sean penalizadas las regiones de renta más baja, y que por tanto tienen una menor capacidad de recaudar impuestos. El cambio federalista confirma lo que ya surgió del voto de marzo: que ahora el equilibrio político español pasa, y pasará todavía más en el futuro, por Cataluña y las otras regiones nacionalistas, el País Vasco a la cabeza. Dos regiones en las que el PP de Aznar es electoralmente muy débil. ( ... ) Jordi Pujol y su Gobierno autonómico de Barcelona pueden considerarse en este momento plenamente satisfechos. El problema es saber si, después del primer éxito consistente, no querrán subir otra vez el precio (...)Roma, 25 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_