_
_
_
_

CC OO y UGT firmará con Aznar el pacto de pensiones sin garantizarle la paz social

Los líderes de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, firmarán con el presidente Aznar el pacto de pensiones -el 9 de octubre, previsiblemente-, pero no le garantizarán la paz social. De hecho, una semana después, los dos sindicalistas se pondrán al frente de la manifestación de funcionarios contra la congelación salarial de los funcionarios y cuando se haga efectiva la privatización de empresas públicas organizarán movilizaciones. Pese a ello, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, no ocultaba ayer su satisfacción por el consenso logrado con los sindicatos y añadía: "Estamos en camino de lograr un gran acuerdo nacional sobre pensiones". La duda ahora es si la patronal CEOE e Izquierda Unida quedan fuera de él.

Los máximos órganos de decisión de los dos sindicatos tienen que ratificar ahora el preacuerdo. El consejo confederal de CC OO lo hará en la reunión convocada para hoy y mañana. El comité confederal de UGT ha sido convocado con carácter extraordinario para el próximo día 3 de octubre. También el Consejo de Ministros tiene que dar luz verde al texto definitivo, aunque previsiblemente lo haga después de la reunión de la ponencia parlamentaria.Una vez se cubran esos trámites, habrá una firma formal por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los dos dirigentes sindicales, en principio prevista para el día 9 de octubre. Pero Gutiérrez y Méndez precisaban ayer que eso no supone un cheque en blanco al Gobierno. El secretario general de UGT afirmaba ayer: "El desenlace del pacto sobre pensiones marca un antes y un después en las relaciones entre los sindicatos y el Gobierno. Pero las discrepancias en temas como la congelación salarial de los funcionarios, las privatizaciones o la contrarreforma fiscal se mantienen". El líder de CC OO lo dejaba también muy claro: "Este pacto no significa la paz social absoluta. Dentro de unos días firmaremos el acuerdo y también se nos verá en las calles protestando junto a los empleados públicos contra la congelación salarial". Antonio Gutiérrez reiteraba que ahora se demuestra que el método de diálogo propuesto por los sindicatos era el mejor, ya que permite simultanear acuerdos y desacuerdos con el Gobierno.

Una vez cerrado el preacuerdo con los sindicatos, los responsables del Ministerio de Trabajo se reunirán el próximo miércoles con la ponencia parlamentaria para conocer el criterio definitivo de los partidos políticos sobre el desarrollo del Pacto de Toledo. El apoyo es prácticamente seguro por parte del PSOE, los partidos nacionalistas, Iniciativa per Catalunya (IC) y, por supuesto, el Partido Popular. En cambio, existe un gran interrogante sobre lo qué va a hacer Izquierda Unida, el socio de IC.

Ponencia parlamentaria

A la espera del resultado de la ponencia parlamentaria, el ministro Arenas hizo pública ayer la satisfacción dél Gobierno por el preacuerdo con los sindicatos, primer paso para ese "gran acuerdo nacional" sobre Seguridad Social con los partidos y los agentes sociales. El ministro reconoció que el Gobierno "ha suavizado" la propuesta inicial, -"en la aplicación gradual, no en los contenidos"-, y lo ha hecho por entender que merece la pena "obtener un respaldo social y político más amplio".El resultado para los sindicatos es también muy positivo. Cándido Méndez cree que el pacto alcanzado refuerza el sistema público de pensiones y su arquitectura financiera mediante la cotización paulatina por salarios reales, la separación de las fuentes de financiación y, algo esencial para los sindicatos, la constitución de un fondo de reserva. Para el líder de UGT supone también poner punto final a las dudas sembradas por los aspirantes a depredadores que pretenden hacer negocio con el sistema de pensiones".

El secretario general de CC OO asegura que se trata de un acuerdo "equilibrado y un ejemplo de cómo los retos que tiene este país, por muy complejos que sean, se pueden abordar desde la equidad". Antonio Gutiérrez lanzó un mensaje claramente dirigido a Izquierda Unida para que no se descuelgue del consenso "Aspiramos a que se pueda mantener el mismo consenso político y social que el logrado en el inicio del Pacto de Toledo [en 1995]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_