Por la ruta del bisonte
La ruta del bisonte se encuentra al oeste del paseo de la Castellana, en el distrito 4 de Madrid. Un bisonte de Rogelio López Cuenca, con colores de cajetilla de tabaco, identifica las galerías de arte del barrio, que en dos jueves completan la primera oferta de la temporada. En la misma ya figuran Luis Pita (Sen), Joao Viana (Afinsa), José María Sicilia (Soledad Lorenzo), Abraham Lacalle (Fúcares), los realistas de Marlborough o la colectiva de Elvira González.Sigfrido Martín Begué (Madrid, 1959) ocupa esta tarde las salas de Juana de Aizpuru (Barquillo, 44), con ocho lienzos, 16 acuarelas y 10 dibujos, que forman Autómatas 1996. En teatros europeos se han visto sus escenografías y vestuarios de óperas, y desde el teatro y la música, con algunos pinturas (Velázquez, Duchamp) continúa la línea de sus "máquinas solteras". "Intento llevar el espectáculo a mi terreno", declara el artista. "Están las obsesiones por los personajes y las teorías de los colores, por una pintura que no sólo se ve sino que se puede escuchar y palpar. Es una narración que entra en el juego teatral, con escenas de autómatas cantantes, y algunas bromas sobre escenas operísticas. La ironía es más bien humorística, de ligera sonrisa, un poco escéptica".
El pintor se mantiene fiel a la figuración y al pop. "No me planteo diferencias entre lo moderno y lo clásico. La vanguardia histórica es igual de clásica que Velázquez. La pintura es como contar una historia".
Escritora y fotógrafa, Mireia Sentís coloca hoy en Moriarty (Almirante, 5) una selección de 17 fotos en cibachrome, sobre sus viajes a Haití. Dice que ha fotografiado "todo lo que está tirado por ahí" y que en las galerías se llamaría arte povera, land art, objetos encontrados o instalaciones de constructivistas. "Ser artista, es una cierta forma de mirar. Es la visión de un Haití creativo, con instantáneas sin modificar los objetos, algunos reciclados, junto con una intención formal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.