"Soy agente tributario"
Notificadores del Ayuntamiento reclaman a los conserjes datos de los vecinos morosos
La Hacienda municipal pretende que porteros y conserjes sean sus cómplices en la caza de morosos. Los notificadores, tanto de la empresa privada que entrega las multas como de la empresa pública Eresa, que reclaman los impuestos impagados, acuden a los porteros para buscar los datos exactos del domicilio de los deudores. En el afán por llevar a cabo su labor, difunden a viva voz el nombre de los vecinos con pagos pendientes al municipio.La astucia de los notificadores encuentra una aliada inestimable en la ignorancia que los porteros Madrieños tienen sobre la ley que protege los datos confidenciales; en estos estan incluidos, entre otros, los económicos.
Francisco Javier Blázquez Peral abrió ayer, a las tres, de la tarde, su carpeta sobre el mostrador del conserje de uno de los portales que componen la torre Praga, cinco bloques de 16 plantas de altura situados frente al parque de la Arganzuela. Tras mencionar los nombres de varios vecinos, reclamó al conserje los datos que le faltaban -piso y letra- de los que "deben dinero al Ayuntamiento".
Una mujer entró en el portal cuando varios impresos municipales con el encabezamiento "Notificación" en mayúsculas se desparramaban sobre el mostrador al tiempo que Blázquez consultaba el listado de propietarios de la comunidad. Al inquerirles sobre su actuación contestó: "¡Soy agente tributario!".El portero justificó a la mujer: "Del Ayuntamiento. Le faltan la letra y el piso. Traen multas, ya han dejado una en el buzón de otro portal", explicó. "Es gente que debe dinero al Ayuntamiento", insistió Blázquez.
"Mire, eso es algo que interesa sólo a los afectados, los datos debe proporcionarlos el Ayuntamiento, no pueden pedírselos a las porteros", replicó la vecina. ¿Lleva usted credencial? Blázquez mostró un carnet expedido por el Ayuntamiento el pasado viernes, pero persistió en su actitud mencionando ante la vecina y otro conserje los nombres de los morosos que buscaba. En su afán por recabar información, reclamó incluso a la mujer que le mostrase su carnet de identidad.
Fuentes municipales confirmaron ayer que la empresa pública Eresa acaba de contratar un grupo reducido de "agentes temporales". "Se hace para notificaciones especiales, para casos de deudas por impuestos que alcanzan sumas elevadas, cantidades que pueden alcanzar desde las 500.000 pesetas a uno o dos millones de pesetas". "En verano", continúa la misma fuente, "se relajan mucho las notificaciones, y ahora, en esta época del año, se aprieta con la notificación ejecutiva".
Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, confirmó que se trataba de un empleado de Eresa y lamentó el incidente. "Deje bien claro que no es un empleado de EDS [empresa contratada por el Ayuntamiento para notificar multas]. Estaba notificando sólo pagos pendientes por impuestos, como el de actividades económicas (IAE) y el de circulación.
Pero la semana pasada visitó el mismo inmueble un notificador de esa empresa norteamericana, con una actuación similar, según relató uno de los conserjes. EDS, que inició su trabajo el pasado día 2, notifica las multas de dos a cuatro de la tarde y de siete a nueve de la noche. "Multas no cogemos nunca, pero depende de quién esté al mediodía de guardia, hay quien se presta más a darles datos", relata uno de los porteros. De hecho, dejaron varias multas en los buzones, aunque en algún caso, como el de un padre y su hijo que viven en portales colindantes, confundieron los destinatarios.
Para Bujidos, la polémica desatada por la adjudicación de la notificación de multas a EDS está afectando el trabajo de los agentes de Eresa. "Estos chicos han estado trabajando hasta ahora sin problemas, pero, con la que se ha armado", afirma en relación a la polémica por la actuación de EDS, "encuentran dificultades". Ayer, Juan Barranco, portavoz del Grupo Municipal Socialista, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo para que investigue la actuación de EDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Electronic Data Systems
- Finanzas municipales
- Agencia Tributaria
- Madrid
- Transporte urbano
- Agencias Estatales
- Hacienda pública
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Transporte
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política