_
_
_
_

El Vaticano prepara en Cuba una posible reunión entre Castro y el Papa en Roma

El secretario para las Relaciones con Estados Extranjeros de la Secretaría de Estado del Vaticano, Jean-Louis Touran, viajará a Cuba a finales de octubre, invitado por el Gobierno de Fidel Castro, según anunciaron ayer fuentes diplomáticas, que insinuaron que la visita oficial puede servir para preparar un próximo encuentro entre el Papa y el presidente cubano. El arzobispo Touran llegará a La Habana el próximo 25 de octubre, y permanecerá en la isla cuatro días, durante los que mantendrá una entrevista con Castro.Touran es el más, alto represente vaticano que viaja a la isla desde 1974, cuando lo hizo Agostino Cassaroli, entonces secretario de Estado. Su visita se produce en momentos de distensión y acercamiento entre la Iglesia cubana y el Gobierno comunista, tras años de tensas relaciones, y en medio de rumores sobre una futura reunión del Papa y Castro.

Según las hipótesis que circulan en las delegaciones diplomáticas de La Habana, dicho encuentro se produciría durante el viaje del presidente cubano a Roma, donde participará el próximo mes de noviembre en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante esa reunión, se baraja que Castro puede "reactivar" una vieja invitación a Juan Pablo II para viajar a Cuba, único país del continente americano que aún no ha visitado el Pontífice.

"Aún es muy pronto para hablar de un encuentro entre el Papa y Castro", dijo una fuente oficial cubana, que señaló que aún no está confirmada la asistencia del presidente a la cumbre de la FAO en Roma. Lo mismo han declarado en varias ocasiones representantes de la Iglesia cubana, que han reconocido que las antiguas tensiones se han ido limando en los últimos tiempos

Relaciones difíciles

En 1990, cuando más previsible parecía el viaje del Papa a la isla, el programa se frustró por causas no reveladas. A partir de ese momento, las relaciones Iglesia-Estado entraron en momentos difíciles, e incluso hubo enfrentamientos públicos entre el Partido Comunista y la jerarquía de la Iglesia cubana.Las señales de distensión han sido claras en los últimos años. La última muestra de este "acercamiento" se produjo el pasado 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En esa ocasión, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, se refirió en su homilía a un documento del Partido Comunista en el que se asegura que las creencias religiosas no son un problema para la Revolución Cubana mientras "promuevan el amor al prójimo, el desinterés, la protección al más debil y al desvalido, la unidad de. la familia, la justicia social, las virtudes morales y ciudadanas y el amor y el sacrificio por la patria". Ortega afirmó que "si se sigue la letra y el espíritu de este análisis en lo que a la fe religiosa 'se refiere, puede crecer la comprensión de qué es realmente la Iglesia y cómo son los cristianos que la integran".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_