El operador de cable podrá dar servicio telefónico desde 1998
Las enmiendas del PP colman los objetivos de CiU en el sector
CiU ya ha hecho cumplir su programa electoral en telecomunicaciones. El Partido Popular presentó ayer una enmienda a su proyecto de ley, para que los operadores del cable puedan dar servicio telefónico desde el 1 de enero de 1998; y otra para garantizar la interconexión de las distintas compañías telefónicas. Estas dos rectificaciones del PP al texto aprobado por el Gobierno en junio colman las aspiraciones del grupo catalán. De los 10 mandamientos que propuso CiU al PP sólo se le resiste el tope a la inversión procedente de países extracomunitarios, aunque intenta eliminarlo.Fue necesario ampliar una semana el periodo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Liberalización de Telecomunicaciones. Y aún así apuraron el plazo. Dos horas antes del cierre del registro del Congreso llegaron tres enmiendas del PP que coincidían con algunas aspiraciones de CiU que el Gobierno no había satisfecho claramente con su decreto-ley del 7 de junio, ahora tramitado como proyecto de ley.
En virtud de esas enmiendas, el PP está a favor de que los operadores de cable, en sus respectivas demarcaciones, presten el servicio básico de telefonía desde el 1 de enero de 1998. Para ello deberán garantizar que la prestación del servicio se realice "sobre: la propia infraestructura y red del concesionario". Es imprescindible para dar servicio telefónico que se haya realizado todo el proyecto de inversión del cable. "De lo contrario los operadores de cable podrían limitarse a utilizar las redes de Telefónica para obtener ingresos, demorando la inversión efectiva en cable".
"Esperamos el consenso", comentó Ana Mato, diputada del PP "CiU y PSOE habían pedido que el operador del cable pudiera dar servicio de telefonía básica desde 1998 y eso hemos hecho; pero esto nada tiene que ver con la liberalización de las comunicaciones que solicita la Unión Europea". La apertura total del mercado español de telecomunicaciones se producirá en 1999, según los planes del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.
Otra de las enmiendas del PP también coincide con CiU: la interconexión de las diferentes redes telefónicas. Se trata de que el cliente de una red pueda comunicarse con cualquier otro de otra red, "incluyendo el derecho y la obligación de aportar suficiente información para que todos los operadores puedan ofrecer servicios de guía telefónica". La futura Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, concebida como el órgano regulador del sector, será la encargada de resolver los conflictos entre las distintas compañías.
CiU aún va más allá y una de sus 13 enmiendas presentadas anoche exige que el cliente que cambie de compañía telefónica pueda conservar su antiguo número de abonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.