_
_
_
_

La deuda y la peseta acogen con subidas el espaldarazo de los Quince al euro

Victoria Carvajal

Los mercados financieros españoles se dieron ayer una nueva alegría. El consenso alcanzado el día anterior entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea sobre varias cuestiones relacionadas con la futura unión monetaria permitió apuntalar las fuertes ganancias de los últimos días. El diferencialde los tipos a largo plazo con Alemania, que mide desconfianza del ahorro exterior en España, bajó a nuevo mínimo histórico -1,90 puntos- y la peseta subió hasta 84 unidades por marco. La fortaleza de la peseta ha alimentado las expectativas de quienes esperan que el Banco de España baje hoy el precio del dinero

.La autoridad monetaria intervino de nuevo ayer en el mercado de cambios para vender pesetas, según varios operadores, en un nuevo intento por frenar la apreciación de la divisa española, que ha consolidado su posición de fortaleza en el mecanismo de cambios europeo. El banco central consiguió debilitar la divisa hasta cotizar a 84,15 pesetas al cierre.La reciente subida de la moneda española ha venido de mano de la fuerte entrada de dinero en el mercado de deuda español, que se encuentra en el mejor nivel de su historia. La rentabilidad del bono a diez años que sirve de referencia para los préstamos a largo plazo del sector privado- bajó al 8,05%, medio punto por debajo de lo que rentaba hace diez días, aunque al cierre regresó al 8,11% al que cerró el viernes.

El buen IPC de: agosto, el optimismo que existe en torno al proyecto de unión monetaria europea y la convicción de que el Gobierno presentará unos presupuestos restrictivos son las razones fundamentales que dan los expertos para explicar esta euforia inversora. Así que el consenso logrado entre los Quince en torno a temas hasta ahora peliagudos, como el llamado Pacto de Estabilidad -que garantiza la disciplina presupuestaria una vez dentro de la moneda común- o como la relación que debe existir entre las monedas que queden dentro y las que queden fuera de esta unión monetaria, ha servido para consolidar las recientes ganancias.

La persistente fortaleza de la peseta, que se suma a la favorable evolución de la inflación y al margen dado por el reciente recorte de tipos en Alemania, podría animar al Banco de España a adelantar a la subasta decenal que celebra hoy la esperada bajada de los tipos. Ésta es la posición que mantenían ayer algunos analistas del mercado. La mayoría, sin embargo, cree que el banco central esperará a conocer, el próximo día 27, el contenido final de los presupuestos generales para 1997 antes de reducir los intereses.

La Bolsa de Madrid se mantuvo más apática, en espera de que llegue la rebaja de los tipos. Su índice general subió un 0,02% y cerró a 358,89 puntos.Los ojos del mercado están también puestos en la reunión que celebra hoy asimismo la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos. La persistente alegría del consumo podría llevar a la Fed a reducir sus tipos para evitar futuras tensiones inflacionistas.

Ésta parece ser la opinión de ocho de los doce gobernadores que forman el consejo del banco central estadounidense, según publicó en su edición de ayer el diario The Washington Post. Una información que situaba la inminente subida entre 0,25 y 0,50 puntos -ahora la tasa de descuento está en el 5%- y que ha provocado que la Fed pida al FBI que investigue quiénes son los responsables de esta filtración, según informa Efe. Los citados servicios de investigación anunciaron ayer que ya han iniciado sus pesquisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_