Hacer las maletas
/ P. G.
Aún es pronto para evaluar los efectos del nuevo impuesto de sociedades, publicado a primeros de julio en Guipúzcoa y Vizcaya y gas¡ un mes después en Alava. Desde el 1 de julio ha habido 23 traslados al País Vasco, cifra que de acuerdo con el registro mercantil de Vizcaya, no cambia la tendencia de los meses anteriores, lo que significa que la rebaja del impuesto no ha traído una avalancha de empresas a los territorios forales.
Hasta el 19 de septiembre pasado se habían dado en Vizcaya 15 domiciliaciones fiscales procedentes de lugares diversos: Cantabria (1) La Ríoja (2), Madrid (6), . Barcelona (1), Lleida(1), Navarra (2) y Valladolid (3). Pero es en este territorio donde se han producido los traslados más significativos, la consultora Coopers and Lybrand o la sociedad Autopista Vascoaragonesa (explotadora de la autopista que une Bilbao con Zaragoza).
Hay otros dos casos en los que las últimas operaciones de compra de empresas radicadas en el País Vasco junto a los nueva normativa han ayudado a que se trasladara su sede al País Vasco. Es el caso de la multinacional Pepsico España, tras la compra de KAS, y de ITT, tras la adquisición de Ercos. El resto de las empresas que han recalado ahora en Vizcaya son de entidad menor.,
En Álava se han dado tres traslados de empresas pequeñas llegadas de Burgos (Jugovic SA), Madrid (Urteim SL) y Logroño (Juan Fernández Rioja SL), informa Cristina Angulo, mientras que en Guipúzcoa el número sube hasta cinco: Grupo Marshall SA (Madrid), General Pizza 53 SL (Barcelona), Laspir SA (Las Palmas), Construcciones San Silvestre SL (Navarra), Investisseure ET Brokers SL (Tenerife), informa Aurora Intxausti.
Otra de las cosas que persigue la nueva norma del impuesto es que las empresas vascas que en su día se instalaron en Logroño, porque les daban exenciones en impuestos municipales, vuelvan a sus puntos de origen.
La realidad es que, salvo las cuatro grandes firmas antes citadas, no hay constancia ni en las comunidades afectadas, ni en los territorios forales de traslados propiciados por esta norma. "Aún es pronto. Hasta que cuaje la idea y se despejen incertidumbres tiene que pasar un tiempo razonable", apunta con. esperanza Andrés Ozaeta, vicesecretario de la Cámara de Comercio de Álava.
Un optimismo que se respira también en la Cámara de Bilbao y su presidente, Patricio de la Sota, a la espera de "la pacificación ciudadana" señala: "Vizcaya ha pasado de ser la primera provincia en renta per cápita durante décadas, incluso siglos, a la veintitantas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































