_
_
_
_

Clinton firma la ley que prohíbe el matrimonio homosexual en EEUU

IBM anuncia más derechos para los 'gays'

La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente estadounidense, Bill Clinton, ha cedido a la presión de los sectores más conservadores de la sociedad y ha estampado ya su firma en la ley federal que prohíbe el reconocimiento de los matrimonios homosexuales. Clinton ha precisado, sin embargo, que esta ley deja a cada Estado "el derecho a determinar su política" en la materia.En plena campaña electoral, el presidente declaró en Dakota del Sur: "Durante mucho tiempo me he opuesto a un reconocimiento gubernamental de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y esta ley está de acuerdo con esta posición". Pero matizó: "Esta legislación no debe ser percibida como una excusa para eventuales medidas de discriminación, de violencia e intimidación contra una persona por su elección sexual, lo que viola el principio de igualdad ante la ley y no tiene cabida en la sociedad norteamericana".

Clinton no ha querido dar ninguna publicidad a esta firma de ley, y de ahí que en torno al acto -el viernes por la noche, a última hora, tras el regreso de una gira electoral de cuatro días- no se haya montado ninguna ceremonia, al contrario de lo que suele hacerse en la Casa Blanca.

Esta ley "de defensa del matrimonio" fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso el pasado mes de julio y por el Senado el pasado día 11. El texto define por primera vez de forma tajante que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y ha recibido un fuerte apoyo popular. Según una reciente encuesta, dos tercios de los ciudadanos norteamericanos se declaran en contra del matrimonio homosexual.

La ley permite además que un Estado no reconozca el enlace sexual aprobado por otro Estado.

Steve Michael, presidente del grupo de defensores de los derechos de los enfermos de sida Act Up, criticó duramente a Clinton por su decisión y dijo que le costará los votos de gays y lesbianas en las elecciones del próximo 5 de noviembre

Más derechos en la empresa

En sentido opuesto ha actuado la multinacional de la informática IBM, que se ha convertido en la mayor empresa estadounidense que ofrece prestaciones médicas a las parejas de sus empleados homosexuales.La vicepresidenta de recursos humanos de IBM, Jill Kanin-Lovers, ha declarado que el propósito de la empresa es "atraer y conservar" a la mayor cantidad posible de trabajadores con talento. La nueva medida, sin embargó, no beneficiará a las parejas heterosexuales que no estén casadas porque, según Kanin-Lovers, tienen la opción del matrimonio.

Sólo tendrán acceso a estos' derechos los 110.000 empleados de IBM en Estados Unidos, y no los que trabajen para la empresa en otros países. "Es un paso adelante gigantesco", declaró Elizabeth Birch, directora ejecutiva del grupo Campaña de Derechos Humanos, que defiende los intereses de gays y lesbianas.

Casi 500 empresas estadounidenses, entre ellas Disney, Microsoft y American Express, ya han adoptado medidas similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_