_
_
_
_

Aznar dirigirá junto al alcalde y Ruiz-Gallardón el futuro Consejo de Capitalidad de Madrid

José Manuel Romero

Madrid tendrá un Consejo de Capitalidad donde se sienten José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano. Así se establece en el anteproyecto de Ley de Capitalidad que ha redactado el Gobierno regional. El texto permite la reorganización de los órganos de gobierno en el Ayuntamiento, pero no traspasa ni una sola competencia a la capital. El poder urbanístico seguirá en manos de la Comunidad de Madrid, pese a la pretensión del alcalde.

Más información
El silbato del presidente

Ni una competencia más para el Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón ha enviado al alcalde, José María Álvarez del Manzano, su propuesta definitiva de Ley de Capitalidad, donde no se incluye el traspaso de las competencias urbanísticas.Calabazas para el gobierno municipal, que reivindica desde hace años una ley especial con poderes urbanísticos plenos. La Comunidad mantiene así la autoridad sobre la aprobación de los planes municipales. Esta competencia regional permitió a Ruiz-Gallardón vetar el diseño de un nuevo barrio en Vallecas. Al final, el alcalde tuvo que modificar el trazado de una carretera para recibir la autorización de la Comunidad. Durante la batalla, el regidor volvió a exigir las competencias urbanísticas para evitar la intromisión de la Comunidad en sus planes.

No lo consiguió. El Gobierno regional remitió hace días a la Casa de la Villa una carta solicitando la respuesta municipal a su propuesta de Ley de Capitalidad, que mantiene intacto el apartado referido a las competencias urbanísticas.

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, defiende la necesidad de que las competencias urbanísticas sigan en manos regionales: "Con esta ley, la Comunidad mantiene su capacidad de arbitraje en la región en lo que se refiere al reequilibrio territorial. Seguimos siendo árbitros en materia urbanística".

Ruiz-Gallardón espera una respuesta de José María Alvarez del Manzano para acelerar' la tramitación de este proyecto de ley, que sigue empantanado pese a que las dos administraciones que deben acordarlo están gobernadas por el mismo partido político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Madrid, aprobado en 1983, establecía que la capital tendría una ley especial donde se recogieran sus peculiaridades. Trece años después sigue empantanada. "El Ayuntamiento tiene ya nuestro borrador y debe sugerir las modificaciones oportunas. Es un buen texto, riguroso. Son ellos quienes más pueden aportar en este momento. Nosotros hemos cumplido", dice Pedroche. "Hasta que no tengamos el acuerdo municipal no tramitaremos la iniciativa en el Parlamento regional.

El borrador de proyecto de ley que ha redactado el Gobierno de Ruiz-Gallardón establece que el Estado compensará a Madrid por los servicios que presta como capital. La cantidad será estudiada por los técnicos de las distintas administraciones. Los dirigentes regionales y municipales coinciden en que los gastos anuales del Ayuntamiento por servir como capital de España rondan los 25.000 millones. Cada día que pasa un jefe de Estado extranjero en la ciudad le cuesta al municipio más de dos millones.

Éstos son los aspectos principales de la propuesta de ley que ha remitido el Gobierno regional al Ayuntamiento: Consejo de Capitalidad. Será el órgano superior de coordinación en el que estarán presentes el presidente del Gobierno de la nación, el presidente regional y el alcalde. Estarán asistidos por una comisión delegada y tantas comisiones técnicas como sean necesarias. El consejo se encargará de preparar las visitas de jefes de Estado, coordinará el ejercicio de las respectivas competencias de las tres administraciones y aprobará planes sectoriales -"por ejemplo, la erradicación del chabolismo en la capital", dice Pedroche- que podrán tener respaldo presupuestario. Compensación. El Consejo de Capitalidad fijará la cuantía de la compensación económica que el Estado pagará a Madrid. Se decidirá por periodos de cuatro años -lo que dura una legislatura- Se podrán actualizar las cifras e incluso cambiar como consecuencia de algún acontecimiento extraordinario. Los criterios que la Comunidad propone para hacer el cálculo son: el importe teórico de los beneficios fiscales (los impuestos locales que no paga el Estado), las necesidades de infraestructuras de Madrid y el coste de los servicios que presta el Ayuntamiento en Policía Municipal, Protección Civil, extinción de incendios, control y regulación del tráfico, transmisión de datos, servicios de emergencia, y conservación y vigilancia del subsuelo. Honores. En su condición de capital del Estado, Madrid gozará de preeminencia honorífica respecto a los demás municipios españoles. Organización municipal. La gestión municipal, que ahora se lleva desde una comisión de gobierno compuesta por un tercio de los concejales del PP, podrá hacerse a través de un consejo ejecutivo, que estará integrado por el alcalde, un tercio de sus concejales, y los directores de servicio (con voz pero sin voto).

Con estos apartados, el Gobierno regional cree que se remata una buena Ley de Capitalidad para Madrid. "La ciudad necesita esta norma. Confío en que nos distingamos las dos administraciones por sacar adelante algo que, de momento, ha resultado imposible", dice Pedroche. En las últimas negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid, antes del verano, el acuerdo fue imposible. El equipo del alcalde Alvarez del Manzano quiere que la Comunidad redacte una ley de delegación de competencias para conseguir poderes plenos sobre el urbanismo, y así se lo ha comunicado a Jesús Pedroche.

El presidente regional Alberto ruiz-Gallardón no acepta esta petición, pues cree que si cede la competencia urbanística convertiría a Madrid en "una comunidad de segunda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_