El arquitecto Siza defiende la continuidad en los edificios de cascos antiguos
El arquitecto portugués Alvaro Siza, que dirige la restauración del barrio del Chiado de Lisboa, ha advertido que la imitación de las construcciones antiguas en los recintos históricos pueden llegar a ser peores que los malos edificios modernos. Además consideró que si se mantiene la idea radical de que en la ciudad antigua no se puede hacer nada nuevo, sino recuperar todo de manera integral, "puede tener una base muy razonable, pero puede llegar a ser en algún momento una especie de castración". Siza, que intervino ayer en el curso sobre recuperación de ciudades históricas organizado por el Colegio de Arquitectos de Segovia, afirmó que cada casco antiguo exige respuestas diferentes, aunque en España la mayoría están muy consolidados.Añadió que en las intervenciones de los casco! antiguos se ha generalizado la idea de continuidad y no de ruptura, "y por tanto una forma de pensar la arquitectura donde es absolutamente compatible la construcción antigua con la del lenguaje contemporáneo"."Al final", añadió, "las ciudades tienen una relativa continuidad y no una destrucción integral, como existió en la Europa de los años veinte o treinta, muy influenciada por los desastres de la guerra, con ciudades devastadas, lo que creó la necesidad de apagar las marcas de aquel desastre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.