Tropas surcoreanas matan a siete espías del Norte
Las tropas surcoreanas mataron ayer a siete espías infiltrados de Corea del Norte en el curso de una operación para capturar a los supervivientes del submarino norcoerano que encalló el miércoles a nos nueve kilómetros al sur de Kangnung, al este del país. Once miembros de la tripulación fueron hallados muertos a tiros, al parecer en un acto de suicidio colectivo a que dentro de la nave se encontró una nota en la que se decía: 'Cumpliremos nuestra misión hasta la muerte".El incidente ha suscitado una furibunda reacción por parte del Gobierno de Seúl. El presidente surcoreano, Kini Young-Sam, calificó ayer de "provocación armada" el intento por parte de Corea del Norte de infiltrar agentes en el Sur y advirtió al régimen de Pyongyang que no tolerará amenazas a la seguridad nacional.
El comando del submarino se cree que estaba integrado por más de 20 agentes, y de ellos 18 han muerto hasta ahora y otro ha sido detenido por las fuerzas de seguridad surcoreanas. Se trata de Li Kwank-Su, de 31 años.
Fuentes militares declararon a la agencia oficial Yonhap que aún hay más agentes del Norte libres, lo que se deduce del examen realizado en el submarino y de nuevos interrogatorios a que ha sido sometido el espía capturado. El general Shin Sang-Kil explicó ayer que tuvieron que emborrachar a Li para que hablase de sus compañeros. "En un principio se negó a colaborar con la excusa de que podía poner en peligro las vidas de sus familiares en el Norte, pero luego cooperó, después de beber cuatro botellas de sochu. Picor de patata]".
El Ejército aún mantiene des-plegado un dispositivo de búsqueda con *miles de soldados y policías desplegados por las zonas montañosas y bosques del país. La policía ha lanzado miles de panfletos en la zona donde se sospecha que los espías están escondidos, conminándoles a que se rindan.
Los comandos, norcoreanos pueden recorrer hasta 60 kilómetros al día por terrenos escabrosos y montañas, por lo que el dispositivo de persecución se ha ampliado hasta la frontera con Corea del Norte, área a la que posiblemente se dirigen los supervivientes del desembarco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.