_
_
_
_
_

Rojo insiste en que la rebaja de los tipos de interés debe ir pareja al control del déficit

Luis Ángel Rojo insistió ayer ante la Comisión de Economía del Congreso en sus dos mensajes fundamentales para la política económica española: que España apueste por la integración en la unión monetaria sin contar con retrasos o suavización de las condiciones, por una parte; por otra, que la moderación salarial debe consolidar la tendencia a la baja de los precios si se pretende cumplir el objetivo de inflación de la UEM. El gobernador pidió un presupuesto restrictivo y adelantó que el resultado económico bruto de las empresas ha caído el 1,5% en el segundo trimestre del año.

Más información
Rato toma nota en Bonn
Las cuotas para financiar la sanidad caerán más de un 10%

El gobernador M Banco de España, Luis Angel Rojo, insistió ayer ante la Comisión de Economía del Congreso en que España debe prepararse para la moneda única "sin apostar por retrasos o por una laxitud en las condiciones de integración, porque corremos el riesgo de llegar tarde a la integración". Rojo argumentó que "pensar que España tiene autonomía suficiente para permitirse no entrar en la UEM es un claro error".La idea de Europa, objetivo final de la política antiinflacionista del Banco de España,, dio pie a una reflexión amplia del Gobernador sobre el crecimiento y el empleo. La idea general es que las economías europeas deben adaptarse a las exigencias que impone el cambio tecnológico y la competencia de los países antes denominados del Tercer Mundo. La "adaptación" exige sacrificios y debe terminar en un encaje según el cual Europa ocupe las actividades intensivas en capital y tecnología y los países emergentes se reserven las intensivas en mano de obra.

"¿Qué pueden hacer los Gobiernos europeos para estimular sus respectivas economías cuando deben aplicar un ajuste muy duro para reducir sus déficit", se preguntó. "Es bastante improbable que se puedan relanzar las economías a través de los presupuestos; además, los mercados permanecen ahora vigilantes. Hay que pasar primero por el trago amargo del ajuste antes de que puedan instrumentarse políticas de recuperación".Pero la verdadera preocupación del Banco de España, planteada ya en el informe enviado a la Comisión que ayer publicó EL PAÍS, y de Rojo está en la inflación. Porque aunque la distancia de 2 puntos respecto a la inflación de los tres paises mejores se ha reducido a 1,3 puntos, Ia reducción pendiente de 1,3 puntos porcentuales es una tarea difícil, que obliga a un esfuerzo especial en la política presupuestaria; y explica la prudencia con que el Banco de España ha manejado el margen disponible para la reducción de tipos". En la línea de este discurso, el gobernador aseguró que hay margen para nuevos recortes, pero si el déficit público se controla.

Rojo explicó con detalle la política de moderación salarial que se propugna, muy lejana de losa recortes salariales invertebrados. "Siempre he sido partidario de que la moderación salarial vaya precedida de un descenso de la inflación; no se trata pues de que los precios crezcan al 8% mientras se recomiendan subidas salariales del 3%. Pero lo' que sucede es que, cuando entre todos hemos conseguido reducir la inflación, los salarios muestran una tendencia contraria, a subir".

El gobernador, quien avanzó que el resultado de explotación de las empresas ha caído el 1,5% en el segundo trimestre del año, soslayó el debate sobre el empeoramiento del déficit, que descendió el 18,7% en julio, próximo a los objetivos, y sólo el 9% en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_