_
_
_
_

Banco de España reitera al Congreso la emergencia de moderacion salarial y reformas estructurales

El Banco de España, en el informe sobre la Evolución económica y política monetaria que ha enviado al Congreso de los Diputados, reitera la necesidad imperiosa de moderación salarial y el avance en las reformas estructurales para conseguir el éxito en la lucha contra la inflación. El informe de la máxima autoridad monetaria entiende que la evolución de los precios "es favorable", peto aún quedan muchos progresos por hacer. El banco entiende que el crecimiento al final de este año estará en como al 2,3% debido a la recuperación del consumo. Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, complementará hoy informe con su exposición personal ante la Comisión de Economía del Congreso.

El Banco de España mantiene su vigilancia constante sobre la marcha de la inflación y, por lo tanto, también sobre los factores que pueden desequilibrar la tendencia de los precios. Del que en el informe, sobre la Evolución Económica y Política Monetaria enviado al Congreso de los Diputados muestre un malestar evidente por la evolución de los Costes Laborales, que este ano han roto la tendencia de la moderación salarial.

"Resulta imprescindible",dice el texto del Banco de España "seguir avanzando en el objetivo establecido por la política monetaria de situar la tasa de crecimiento del IPC por debajo del 3%, establemente, a lo largo de 1997; para ello, en la formulación de la programación monetaria de 1996, se consideraba necesario que el ritmo de crecimiento interanual del índice estuviera ya próximo a dicha cota en los primeros meses del año que viene ( ... ) Resulta preocupante la aceleración que se está produciendo en los costes unitarios laborales a lo largo de 1996; la moderación salarial y el avance mas decidido en las reformas emprendidas para dotar a la economía de unos mecanismos de funcionamiento más eficientes y flexibles son condiciones necesarias para romper la resistencia que se observa en determinados precios para proseguir su proceso de desaceleración".

El Banco de España tiene claros los efectos perniciosos del aumento de los costes laborales. Los explica así: "Los costes unitarios del trabajo se están acelerando en 1996, ya que el avance de la productividad aparente es moderado y el aumento en la remuneración por empleado es superior al del año precedente. Este aumento procede ( ... ) del comportamiento de las cotizaciones sociales por persona., pero también del incremento observado en las tarifas salariales, que no es coherente con los objetivos antiinflacionistas de la economía española. La presión de los costes está incidiendo en los márgenes empresariales por unidad de producto, que se han desacelerado apreciablemente. Aunque la rentabilidad de las empresas industriales sigue siendo elevada, es necesario preservarla, para garantizar la. continuidad del proceso inversor y del aumento del empleo. La situación puede ser especialmente delicada en algunas ramas de servicios, que aumentaron con mayor moderación sus márgenes en los años precedentes por la notable atonía de la demanda".

Inflación satisfactoria-

Aunque las amenazas sobre la inflación son claras, el análisis de la evolución de los precios no es, sin embargo desfavorable. De hecho, la autoridad monetaria califica dicha evolución de "satisfactoria". recuerda que el diferencial con los tres países, menos inflacionistas de la UE se ha reducido en siete décimas porcentuales durante los siete primeros meses del ano, aunque la diferencia es todavía de 1,3 puntos porcentuales demuestra que todavía quedan progresos por hacer". Como muestra de esta satisfacción, el Banco asegura que el rebrote inflacionista (del 3,4% en marzo al 3,7% en agosto) "tiene un carácter, en cierta medida, transitorio, al concentrarse básicamente en los componentes más volátiles del Índice: los alimentos no elaborados y la energía". Este análisis confirma la buna disposición de la autoridad monetaria respecto a los tipos de interés.

A este respecto, el informe recuerda que el Banco de españa ha reducido su tipo de intervención decenal en dos puntos porcentuales en los últimos doce meses (ahora está en -el 7,25%); desde diciembre de 1995 hasta agosto de 1996 el tipo de emisión de las letras del Tesoro se ha reducido en 1,8 puntos, el correspondiente a los bonos a tres y cinco años en torno a 2 puntos y el de las obligaciones a diez y quince años en aproximadamente 1,5 puntos. "El tipo medio del crédito bancario se ha reducido desde diciembre de 1995 hasta julio de este año en 1,9 puntos y el tipo medio de los pasivos bancarios en 1,3 puntos, movimientos que han dado lugar a una reducción de los márgenes bancarios en las operaciones nuevas realizadas con la clientela de 0,6 puntos

Advierte que "las disminuciones de los tipos de interés han provocado un desplazamiento a la baja de la estructura temporal de los mismos, así como un aumento de su pendiente, al ser los descensos más acusados en los plazos más cortos". Avanza que "las expectativas sobre la evolución de los tipos a medio plazo, aproximadas a través de los tipos forward a un ano, parecen haberse estabilizado desde finales del mes de julio. Para horizontes superiores al año, al igual que en otros países europeos, los tipos esperados presentan una evolución ascendente".

Más crecimiento

El informe insiste en que las perspectivas de crecimiento mejoran. "La desaceleración registrada en el ritmo de crecimiento de la economía española durante el segundo semestre de 1995 ( ... ) se ha superado a lo largo de la primera mitad del año actual. La modesta recuperación del consumo privado, el freno a la pérdida de dinamismo que estaba experimentando la inversión en bienes de equipo y el renovado impulso de las ex portaciones son los principales factores en los que se asienta la reanimación de la actividad". El Banco pronostica que a economía española podría registrar tasas de crecimiento interanual más elevadas en la segunda mitad del año, del orden del 2,5%, lo que per mitiría alcanzar un crecimiento del PIB real en tomo al 2,3% en el promedio del ejercicio" (cuadro adjunto).

El banco emisor recuerda que "la consolidación fiscal prevista para 1997 requerirá un esfuerzo especial. Se felicita del crecimiento moderado de los agregados crediticios, producto de "una desaceleración de la fi nanciación de las Administra ciones Públicas (AA PP), cuya tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 9,9%, mientras' que en diciembre de 1995 lo ha cía en el 14,3%, y de una cierta aceleración en la financiación a empresas y familias, que registró un crecimiento del 7,1 %. La captación de recursos financieros por parte de las AA PP viene desacelerándose desde el cuarto trimestre de 1995, lo que ha permitido un mayor crecimiento de la financiación a empresas y familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_