_
_
_
_
_

Atutxa pide que el Gobierno reduzca la cifra de policías estatales en el País Vasco

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, calificó ayer de "verdaderamente excesivo" el contingente de policías nacionales y guardias civiles desplegados en el País Vasco y pidió públicamente que el Ministerio del Interior presente lo antes posible un plan de adecuación para reducir el número de estos efectivos. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó que su departamento proyecta trasladar de Euskadi a Navarra a 200 agentes, que se incorporarían a la lucha contra la violencia callejera.

El consejero Atutxa considera "inaceptable" que se mantenga el actual contingente de policías nacionales y guardias civiles en el País Vasco y piensa que es "excesivo" que en este territorio haya un agente por cada 185 habitantes. "Tenemos que ir a equiparamos con los ratios policiales a nivel europeo, que oscilan en torno a un policía por cada 240 habitantes", señaló.El departamento de Atutxa, que espera en breve que el Ministerio del Interior presente el plan de adecuación de las fuerzas de seguridad en el País Vasco, confía en que éste reduzca el contingente y establezca qué funciones va a desarrollar cada una de las fuerzas policiales.

El consejero aludió a una información publicada por El Correo que cifraba en 75 el número de agentes que la Secretaría de Estado de Seguridad proyecta retirar de Euskadi. "Si el plan de adecuación mantiene estos términos sería algo inaceptable" proclamó el consejero. Según éste, "la sociedad no puede permitir igual servicio con doble costo". Se mostró contrario a que haya un "paralelismo" y una "duplicidad" de efectivos a causa de la coexistencia de agentes del Estado y de la policía vasca (Ertzaintza).

"Despilfarro"

Atutxa cree que mantener a los actuales 2.908 guardias civiles y 1.574 policías. nacionales en el País Vasco sería un "verdadero despilfarro", teniendo en cuenta que en esta comunidad hay ya 7. 100 ertzainas. El consejero de Interior realizó estas declaraciones en la Academia de la policía autónoma vasca, en Arkaute (Álava), en donde ayer hizo entrega de los diplomas a los primeros 500 ertzainas especializados en investigación criminal.El ministro del Interior confirmó en Madrid su intención de reducir de forma progresiva el número de funcionarios destinados en el País Vasco, qué pasarían a reforzar la plantilla dedicada a luchar contra la violencia callejera en Navarra.

Mayor Oreja reconoció que 9a seguridad ciudadana es una competencia que la Ertzaintza desarrolla hoy en el País Vasco; lo que no tiene ningún sentido es que las unidades, de seguridad ciudadana estén en el País Vasco y no estén en Navarra", donde el Gobierno central tiene la responsabilidad de hacer frente al vandalismo callejero. Sin embargo, el ministro baraja la idea de incrementar el número de efectivos dedicados en Euskadi a la lucha contra el terrorismo. -

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro realizó estas declaraciones tras la toma de posesión de Francisco Manuel Salazar-Simpson, de 41 años, como máximo responsable de la nueva Dirección General de la Administración de Seguridad, encargada de la gestión económica de la Policía y la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_