_
_
_
_

El PSOE califica de "artificio contable" la cancelación por el Gobierno de la operación de saneamiento del ICO

La interpretación de las cuentas públicas sigue enfrentando al Gobierno del PP con el anterior Ejecutivo del PSOE. Esta vez ha sido el saneamiento financiero del Instituto de Crédito Oficial, (ICO) la causa de la discordia (véase EL PMS de 15 de septiembre). Mientras Economía sostiene que la operación de saneamiento, diseñada y aprobada por el Gobierno del PSOE, supone incrementar en medio punto el déficit público de este año (350.000 millones más) por lo que la dejará sin efecto, el anterior presidente del Instituto, Miguel Muñiz afirma que, por el contrario, supondrá aumentar los ingresos del Estado del orden de 36.500 millones de pesetas. Juan Manuel Eguiagaray, portavoz de Economía del Grupo Socialista del Congreso, afirma que deshacer la operación, como quiere el PP, sería un "artificio contable". "Parece", dijo, "que lo que hay son dificultades para cumplir el objetivo de déficit".El origen de la nueva discordia es la cancelación de créditos de terceros con el ICO. El Instituto era el encargado, a petición del Gobierno, de conceder créditos a los afectados por catástrofes climatológicas, o para favorecer la exportación o a empresas en reconversión industrial. Eran créditos de alto riesgo, pero tenían el aval final del Estado. Como consecuencia de ello, el Estado había ido acumulando deudas con el ICO,. que al no pagarse, según Muñiz, provocaban que el instituto tuviera unos beneficios ridículos -del orden de 1.000 millones- para el volumen de activo de la entidad, tres billones de pesetas.

"Había que arreglar esa situación", dice Muñiz, "so pena de que el ICO entrara en pérdidas". La solución, según dice, vino a través de una cancelación mutua de deudas entre el Estado y el ICO. El Estado perdona al ICO deudas por 375.000 millones que el instituto convierte en recursos propios. Con ello el ICO cancela créditos por casi 350.000 millones de pesetas y crea un fondo de provisión de 25.000. Por su parte, el ICO perdona al Estado 300.000 millones de deuda. Se trata, según Muñiz, de una cancelación mútua de deudas que no tendría que afectar al déficit público y que, por el contrario, provoca un saneamiento financiero visible ya que en el primer semestre el ICO ha dado beneficios de más de 47.000 millones. Si se descuenta el interés que el ICO paga por la deuda que aún tiene pendiente con el Estado (225.000 millones según Muñiz al 6%) los beneficios netos de la operación de saneamiento este año serían para el Estado del orden de 36.500 millones

Operación pública

Muñiz añade que la operación era pública, porque se tramitó como ley en el Parlamento y se realizó a primeros de año para no endosarla al nuevo Gobierno. Añade que la intervención del Estado en dos informes creía conveniente aclarar las deudas mútuas que existían entre el ICO y el Estado.Juan Manuel Eguiagaray opina que deshacerla sería "un artificio contable". Insiste en que el único fin de la operación era el saneamiento del ICO para que no fuera "un pozo sin fondo" y tuviera "criterios ortodoxos de financiación".

Economía insiste en que el saneamiento financiero del ICO no puede hacerse a costa de aumentar el déficit por lo que anulará la operación en la Ley de Acompañamiento. No duda en que la operación tienen reflejo presupuestario "porque no se pueden cancelar deudas sin tener compensación patrimonial, es decir, si se cancela la deuda alguien tiene que poner el dinero, y la Intervención del Estado, añade el Ministerio, dice que la operación supone más déficit público que "no vamos a asumir". Economía dejará el ICO tal y como estaba antes, es decir el instituto no contará con esos 375.000 millones más de recursos, no habrá fondo de provisión de 25.000 millones y tendrá que gestionar los créditos "y si no los cobra, llevarlo a la cuenta de resultado?. Economía afirma también que la ley daba dos años de plazo para hacer la operación y que el anterior equipo no la explicó bien al nuevo en el traspaso de poderes. "Se hizo apresuradamente en abril".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_