_
_
_
_

El PP evita que sus diputados sometan a Serra a un "tercer grado"

Javier Casqueiro

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, transmitió hace semanas a la dirección del grupo popular en el Congreso la necesidad de intensificar sus reuniones con los diputados del PP para suplir su condición de independiente. Así se concertó la cita del miércoles, día 18. "En función de las circunstancias sobrevenidas, esa idea ha quedado desnaturalizada" indicó un miembro de la dirección del grupo. El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, justificó el cambio de escenario en favor de una comparecencia ante todos los partidos en la comisión de Defensa para que no pareciera que se sometía al ministro "a un tercer grado".

Eduardo Serra ha sido plenamente consciente desde su nombramiento por parte de José María Aznar de que su no pertenencia al PP no jugaba precisamente a su favor. Para paliar cualquier posible equívoco conversó con los miembros de la dirección del grupo popular con el objetivo de establecer nexos de unión y para coordinar iniciativas. Algunos de esos encuentros ya se han producido, aunque siempre a nivel individual con determinados parlamentarios especializados en asuntos de Defensa.El grupo decidió entonces fijar una reunión global con el ministro de Defensa para que se explayara sobre su programa, la integración total de España en la OTAN y el proyecto de profesionalización de las fuerzas armadas. Sus grandes metas. Ese encuentro se preparó para el 18 de septiembre.

El escándalo desatado tras ser implicado el ministro en un presunto pago de comisiones ilegales durante su etapa al frente de una constructora ha forzado a ambas partes a reconsiderar la oportunidad de esa reunión. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, justificó la modificación de esos planes para que Serra pudiera convencer de su comportamiento a los diputados de todos los partidos y no sólo a los del PP.

Luis de Grandes, el portavoz del PP en el Congreso, se sinceró ayer en la, COPE y rechazó la comparecencia sólo con los parlamentarios populares porque podría parecer "un ministro del Gobierno sometido a un tercer grado". De Grandes se mostró partidario de "posponer esa presencia para no desvirtuar la tarea del Gobierno, y para no situar a un ministro en un terreno que puede no ser el adecuado".

Si la comparecencia del ministro ante el Congreso se efectúa finalmente, como parece, ante la comisión de Defensa, la fecha más probable es la del martes 24 de septiembre. Para ese día está solicitada la sala para una reunión ordinaria de esa comisión a la que pertenecen destacados pesos pesados del grupo como Javier Ruperez, Rogelio Baón -que ha criticado en público a Serra- o Alejandro Múñoz Alonso.

Pero la voz del PP que sonará en esa reunión será la de su portavoz, el diputado Arsenio Fernández de Mesa, que ayer sólo tuvo palabras de elogio para la actitud personal y profesional de Serrá. "Llevo tratando periódicamente con él y me parece un hombre serio, riguroso e incapaz de prestarse a ningún tipo de corruptela. Sin duda, va a ser un gran ministro", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arsenio Fernández de Mesa avanzó incluso cuál será su posición en ese futuro encuentro con Serra: "Todos los diputados del PP sabemos lo que ha costado ganar unas elecciones y el empeño y esfuerzo que ha significado para José María Aznar. Es notorio que el presidente del Gobierno sólo busca ahora los mejores intereses para España y para el partido y el resto de los diputados debemos darle un nuevo margen de confianza. Si Aznar está tranquilo yo estoy supertranquilo".

De Grandes apostilló: "Todos y cada uno de los ministros han merecido la confianza del presidente, que es quien los nombra y quien los retira, y en tanto en cuanto el presidente no retire esa confianza, nuestra obligación inexcusable es no dudar de su palabra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_