_
_
_
_
_

El Victoria & Albert de Londres edita un catálogo sobre escultura española

El Victoria & Albert, uno de los más prestigiosos museos británicos, ha publicado este mes su primer catálogo sobre la escultura española que conserva en su sede londinense. Una colección de 86 obras, incluidos una serie de trabajos realizados en las colonias latinoamericanas, que se tiene como la más importante muestra de escultura española en el extranjero.El catálogo excluye bronces, marfiles y medallas para centrarse principalmente en las esculturas y bajorrelieves de madera, terracota y alabastro. La mayoría data de los siglos XVI, XVII y XVIII, pero el Victoria & Albert (V&A) conserva también un par de piezas de finales del XV y principios del XIX.

Especial importancia tienen los escapularios, cuentas de rosarios y otros objetos en azabache, de extendido uso entre los peregrinos del Camino de Santiago.

La autora del catálogo, Marjorie Trusted, ve en la gran variedad de materiales, orígenes geográficos y extensa cronología, la fuerza de esta colección pública. San José con el Niño, de José Risueño -originalmente atribuido a Alonso Cano-, y La Virgen de los Dolores, de José de Mora, son quizá los conjuntos más representativos de la escultura española posmedieval del museo.

La muestra incluye también trabajos del taller de Alonso Berruguete, Juan de Juni y Pedro Moreto. Alonso Cano no está representado en el V&A, a pesar de que un texto del siglo XIX documenta la adquisición de dos "trabajos originales del maestro de la madera pintada". Ambos se atribuyen hoy a otros artistas.

Al estructurar el catálogo, Trusted divide la obra por regiones y ciudades, siendo Castilla y Andalucía los principales puntos de procedencia. En el museo, sin embargo, la escultura española está dispersa, por periodos y/o materiales.

"El catálogo es tan sólo el punto de partida, puesto que su mera existencia generará nuevos comentarios e ideas sobre el arte español. Confío en fomentar el debate", señala la autora.

La polémica comenzó a mediados del siglo pasado con la llegada a Londres de las primeras esculturas policromadas, adquiridas directamente de conventos, iglesias y familias españolas por el entonces responsable del V&A, John Charles Robinson. Un estilo realista y emotivo, típico de la España católica, que chocaba con la tradición neoclásica y con el recatado espíritu anglicano. Trusted admite que el color ya no es un factor negativo a la hora de valorar una escultura, pero reconoce que los motivos religiosos de la obra española crean problemas de interpretación en el Reino Unido. "Un protestante tiene dificultades para captar el mensaje devocional de las estatuas. Se pone nervioso frente a una escultura tan realista y emotiva", señala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_