"Butros-Gali prometió un 50% de mujeres en la ONU, no el 35%"
La nueva directora del centro de información de la ONU para España es Isel Rivero. Veterana funcionaria, nacida en La Habana hace 55 años, aterriza en Madrid tras dos años en Ruanda. Autora de cinco libros de poesía, es especialista en ONG y activa feminista.Pregunta. ¿Qué labor va a realizar la oficina de la ONU en España en los próximos meses?
Respuesta. Para la próxima semana he convocado reuniones con las ONG para que nos den sus ideas sobre cómo se puede reformar la ONU. El resultado será enviado a Nueva York. Para final de año quisiera hacer algo sobre los derechos humanos. Algo que, sirva para comprender cómo se consigue la declaración oficial de que ha habido una violación de los derechos humanos.
P. Entre la ONU y las ONG la relación es de amor y odio.
R. Sí, pero es que hay que jugar el juego político. En los últimos cinco años las ONG han jugado con mucha inteligencia. Se han metido en las delegaciones gubernamentales.
P. Llega usted de Ruanda. ¿Cómo ve la situación actual?
R. La de Ruanda ha sido de las experiencias más traqueteantes de la ONU por el hecho de no haber podido hacer nada contra el genocidio. La comunidad internacional no reaccionaba. Por ejemplo, el Banco Mundial tardó seis meses en decidir cuál sería la ayuda para la reconstrucción porque primero sopeso como debía pagar Ruanda el interés de la deuda del antiguo gobierno. En lo que sí funcionó la ONU fue en la ayuda humanitaria tras la matanza.
P. ¿Ha aumentado el poder de EE UU en la ONU?
R. EE UU no está muy contento de la manera que se está moviendo la organización hacia la democratización y nos castiga con la falta de financiación.
P. La gente es a veces escéptica respecto a la utilidad de las grandes conferencias mundiales que organiza la ONU.
R. Dígame usted dónde una mujer de Mali que trabaja a nivel comunitario podría hacerse comunitario una visión global del rol de la mujer si no es en Pekín [en la última Conferencia Mundial sobre la Mujer]. Es absolutamente necesario que se hagan este tipo de convocatorias porque los gobiernos firman compromisos cuyo cumplimiento la gente puede reclamar.
P. Butros-Gali dijo en esa misma reunión que él ha cumplido su compromiso de tener un 35% de mujeres en la organización.
R. Pero prometió el 50% al terminar su primer mandato cuando entró en 1992. Es verdad que ha hecho mucho por nombrar a mujeres a los niveles más altos, pero le reprochamos que a nivel medio no hayan cambiado tanto las cosas.
P. Ser mujer y cubana no ha debido ser fácil. en la ONU.
R. Cuando peleas con convicción la gente no se te enfrenta. Pero no he tenido apoyos políticos; he tenido que hacerlo todo sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.