Un congreso mundial intenta fomentar la energía solar
Unos 5.000 representantes de más de 70 países y de numerosas organizaciones no gubernamentales y asociaciones científicas inauguraron ayer en la capital de Zimbabue el Congreso Mundial Solar, cuyo objetivo es fomentar el aprovechamiento de la energía solar y de otras fuentes renovables. El presidente de la Comisión Solar Mundial es el mandatario zimbabuo Robert Mugabe. A la cumbre asisten 14 jefes de Estado, entre ellos el surafricano Nelson Mandela y el israelí Benjamin Netanyahu.En el congreso, organizado por la Organización de Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se intentará poner en marcha el denominado Programa Solar Mundial 1996-2005, que comprende 300 proyectos de energía renovable.
Para ejecutar dicho programa, se buscará crear un Fondo Solar Mundial, para financiar nuevos proyectos, para lo que la idea es interesar tanto al sector público como a los inversores privados.
También se discutirá la promulgación de la Carta Solar Mundial y la preparación de un Tratado Internacional de Conservación de la Energía.
Según la Unesco, las fuentes de energía renovable, como los paneles solares para calefacción o los molinos de viento, representan actualmente un 18% de toda la producción mundial de energía, y podrían llegar a un 30% si se logran financiar y poner en marcha proyectos ya concebidos en más de 60 paises.
España
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, defendió en la inauguración del congreso el incremento del uso de energías alternativas. Explicó que España ve con satisfacción que, junto con la energía solar, se hayan incluido en el programa de la cumbre otras energías como la eólica, la geotérmixca, la hidráulica y la oceánica, así como la utilización de la biomasa."El uso de las energías renovables", dijo Tocino, "no sólo afectará a remotas áreas rurales sino también a los países con un grado medio de desarrollo o totalmente marginados".
La ministra española defenderá la candidatura de Murcia como sede del Convenio sobre Desertificación. Se entrevistará además con el líder de la Autoridad Palestina Yasir Arafat.
La Unesco reconoce que la energía solar es cara si se compara con la derivada del petróleo, el gas o de otras fuentes perecederas, pero se muestra convencida de que los beneficios de aprovechar el sol, el viento o el agua compensarán a la larga esa desventaja.
Según un informe de la institución, el 70% de los habitantes de países pobres carecen de electricidad porque los Gobierno no poseen medios económico para integrarles en las redes nacilonales de distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.