Empieza el curso para los más pequeños con todos los niños de 4 y 5 años escolarizados
Casi cuatro millones de colegiales de infantil y primaria acuden a las aulas
Se acabaron las vacaciones. Ayer comenzó oficialmente el curso escolar para los preescolares y niños de primaria. Casi cuatro millones de pequeños entre 3 y 12 años -89.000 menos que el curso pasado debido al descenso de natalidad- han ido, algunos por vez primera, al colegio. En varias autonomías se adelantó la fecha al jueves, en otras será el próximo lunes. La novedad: 14.172 niños más, de 3 a 6 años, escolarizados, Todos los de 4 y 5 años ya acuden a las aulas de infantil. La falta de nuevos centros obligó a estar de prestado a. algunos escolares, especialmente en Madrid y Valencia.
Con la reforma (LOGSE), desde hace cinco años se han ido incorporando a las aulas de la escuela pública los niños de tres a seis años. La totalidad de los de cuatro y cinco años, y más de la mitad de los de tres, están ya acudiendo a infantil. En toda España hay este año 1.109.925 niños en infantil (de menos de seis años) y 2.694.571 en primaria.El año pasado terminó de ser aplicada la reforma en la primaria (6 a 12 años) y en los lugares donde se adelantó el primer ciclo de la secundaria (ESO) son ya muchos los colegios de primaria de donde han emigrado los escolares de doce años, lo que hace que los centros lleven una vida más tranquila.
El presente curso cuenta con el incremento paulatino de los profesores especialistas en educación física, lengua extranjera y música en primaria, aunque todo hace pensar que habrá un parón en el proceso debido al recorte presupuestario en Educación.
En medio de la normalidad, localidades de Valencia y Madrid tuvieron que enfrentarse a las obras sin terminar en algunos colegios, o a las lluvias que, en la comunidad valenciana, provocaron el cierre de 40 centros. En Toledo y Andalucía se mantiene el conflicto entre los padres y los sindicatos de enseñantes con la Administración, por causa de la jornada partida, mientras en Cantabria la caída de la natalidad ha llevado al cierre de escuelas rurales y en Navarra se mantiene la intención de una huelga indefinida por el traslado de los alumnos a centros de secundaria de otras localidades. Tónica que se mantiene en Extremadura y Aragón. donde padres y estudiantes han construido una plataforma en defensa de la enseñanza pública, a raíz del cierre de escuelas rurales por aplicación de la ESO. Canarias es la única comunidad donde ha aumentado el número de escolares de primaria, informa Efe. El mapa educativo del País Vasco se caracteriza por los tres perfiles de enseñanza -A, B y D-, que se corresponden, respectivamente, con la enseñanza en castellano, mixta y en euskera. En cifras generales, los modelos de mayor aceptación son el B y el D, aunque sobre todo el B para los más pequeños. En Vizcaya, donde estudian 90.000 de los 170.000 escolares de infantil y primaria, sólo 258 alumnos de tres años utilizarán exclusivamente el castellano en las aulas.
En Andalucía, los 903.535 escolares de infantil y primaria acudirán a las aulas el lunes en un ambiente caldeado por el enfrentamiento entre la Administración y los sindicatos, que se niegan a aceptar la jornada partida en el primer curso de la ESO.
Galicia es la comunidad del Estado con menor índice de natalidad, como lo ilustran los datos del nuevo curso escolar. El próximo lunes comenzarán sus clases 7.000 alumnos menos que el año pasado.
El consejero de Enseñanza de la Generalitat catalana, Xavier Hernández, ha garantizado un inicio de curso tranquilo para el próximo lunes. Los padres tampoco esperan grandes problemas, salvo en algunas poblaciones del medio rural cuyas familias son contrarias a que sus hijos se desplacen para estudiar secundaria.
En Canarias, desde el punto de vista sindical, la aplicación de la LOGSE y el proceso de readscripción de los profesores en las nuevas categorías son motivos de protesta. Los sindicatos UGT y CC OO han denunciado errores en los nombramientos y deficiencias en la aplicación de la LOGSE en las islas, por lo que no descarta movilizaciones en octubre.
Han realizado esta información Cruz Blanco, Xosé Hermida, Carmen Pando, Cristina Angulo, Adolf Beltrán y César Trujillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- Becas
- ESO
- Materias educativas
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Aragón
- Canarias
- Castilla-La Mancha
- Enseñanza general
- Institutos
- Estudiantes
- Navarra
- Cantabria
- Legislación educativa
- Comunidad educativa
- Comunidad Valenciana
- País Vasco
- Cataluña
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Centros educativos
- Administración autonómica