La ONU sugiere ampliar al domingo las elecciones de hoy en Bosnia debido al complejo sistema de voto
ENVIADO ESPECIAL Las primeras elecciones posbélicas en Bosnia-Herzegovina, y "las más complejas del siglo", en palabras de sus organizadores, se desarrollarán hoy en las dos mitades del Estado a partir de la siete de la mañana y sin hora fija para el cierre de algunos de los más de cuatro mil colegios electorales. Pese al mentís de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), responsable de los comicios, fuentes de la ONU no descartaban ayer que la votación, dadas sus previsibles dificultades, pueda ser extendida al domingo.
Las fuerzas de la OTAN, que garantizarán la seguridad de la jornada, han concentrado a, sus 55.000 efectivos y dispuesto centros de detención temporales. para contener cualquier desmán El enviado especial del presidente estadounidense, Bill Clínton, a los comicios, Richard Holbrooke, dijo ayer que Washington no permitirá que las elecciones le legitimen la división bosnia. El antiguo subsecretario de Estado y principal arquitecto de los acuerdos de Dayton declaró a su llegada a Sarajevo: "Usaremos todos los medios a nuestra disposición para conseguir nuestros objetivos políticos y estretégicos [en Bosnia]", un Estado unitario.La antigua república yugoslava se ha convertido en punto de encuentro de una pléyade de delegaciones internacionales y de más de un millar de observadores que seguirán de cerca el desarrollo de unos comicios cuyas complicadas características y procedimiento no son capaces de descifrar a estas alturas la mayoría de los votantes potenciales, casi tres millones. Hasta en cuatro papeletas de colores diferentes. Una servirá para elegir la presidencia tripartita del Estado bosnio (cuyos candidatos más cualificados son el musulmán Alia Izetbegovic, el serbio Momcilo Krajisnij y el croata Kresimir Zubak) y su Parlamento nacional; otra para los parlamentos regionales (el de la Federación croata-musulmana y el de la República Srpska), una tercera para la presidencia de la Repúblika Srpska (RS), y una cuarta para las asambleas cantonales en el territorio de la Federación.
Dayton dividió Bosnia-Herzegovina en dos mitades o entidades sin fronteras interiores. El 51% del territorio corresponde a la alianza de musulmanes y croatas y el resto a los serbobosnios.
La OSCE ordenó a Biljana Plavsic, candidata a la presidencia de la RS que se disculpara públicamente ante los serbobosnios por sus reiterados mensajes electorales llamando a la secesión. El organismo internacional amenazó ayer a Pale con retirar de las listas electorales a los tres candidatos más importantes si la presidenta en funciones (sustituyó a Karadzic) no acataba estas órdenes. La señora Plavsic apareció de inmediato en la televisión serbobosnia y pidió disculpas por sus llamamientos a un estado serbio independiente dentro de Bosnia. La decisión de las OSCE se produjo después de analizar varias grabaciones de los últimos mítines protagonizados por Plavsic.
Las fuerzas de la OTAN y la policía internacional de las Naciones Unidas controlarán las 19 rutas seleccionadas que trasvasarán a votantes refugiados y des plazados, en estimaciones que van desde 30.000 a más de 100.000, desde una parte a otra de la línea de separación de las dos entidades bosnias. Para evitar incidentes, los soldados aliados han trazado pasillos con alambradas de espino entre los lugares donde casi un millar de autocares dejarán a los votantes junto a sus correspondientes colegios electorales.Transporte de 22.500 urnas
Fuerzas de la Alianza han transportado 22.500 urnas y miles de pantallas para asegurar la privacidad del voto desde un gran almacén de Sarajevo hastas tres centros regionales en Banja Luka, Tuzla y Mostar. El barracón de la capital bosnia será también utilizado a partir del domingo como depósito de los votos recogidos. La policía y los soldados de las dos mitades bosnias comenzaron a votar ayer.
La OTAN, que ha hecho gala hasta ahora de un manifiesto desinterés por capturar a los líderes serbobosnios buscados como criminales de guerra por el Tribunal de La Haya, repitió ayer su letanía de que detendrá a Radovan Karadzic y al general Ratko MIadic si se topa con ellos y las "condiciones técnica" lo permiten.
Su portavoz de turno salía al paso de las informaciones según las cuales ambos cabecillas acudirán hoy a depositar sus papeletas en las urnas. "Ambos son ciudadanos y deberían ejercer su derecho. Encontrarán el momento y el lugar para hacerlo", ha declarado a varios medios el primer ministro serbobosnio, Gojko Klickovic.
El paradero de Karadzic, cuyos carteles electorales fueron retirados el jueves por la policía serbobosnia en el mitin de clausura de la campaña, en Pale, es motivo de controversia. Mientras la prensa serbia asegura que está oculto en algún lugar de su nativo Montenegro, versión que niega el Gobierno de la república yugoslava, fuentes próximas al espionaje estadounidense lo sitúan en la capital serbobosnia, manejando, como de costumbre, los hilos del poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- SFOR
- Misión paz
- Ratko Mladic
- IFOR
- Acuerdos Dayton
- Radovan Karadzic
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Bosnia Herzegovina
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Acuerdos paz
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Elecciones
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Política