_
_
_
_
NUEVA CRISIS EN EL GOLFO

España niega permiso a EEUU para que hagan escala en Morón los bombarderos invisibles

El Gobierno español denegó el jueves por la noche a EE UU el permiso, necesario para que al menos ocho bombarderos invisibles 7-117A Stealth Fighters hicieran escala en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) rumbo a Kuwait, para participar en el inminente ataque contra Irak. La solicitud fue denegada, alegando que se había presentado con precipitación y sin cumplir los trámites previstos en el convenio bilateral. "Estados Unidos lo ha hecho muy mal. España es un aliado fiel de EE UU, pero también un país soberano y no se la puede tratar como a una colonia" alegó una fuente gubernamental.

Más información
Aznar proyecta viajar a Washington en febrero
Bagdad anuncia que no disparará más contra los aviones aliados

Los F-117A despegaron a primera hora del jueves desde su base de Holloman, en el Estado de Nuevo México, con dirección al Golfo Pérsico. Esa misma noche, cuando los bombarderos sobrevolaban el Atlántico, los representantes norteamericanos en Madrid pidieron permiso para que hicieran escala en la base de Morón. Aunque estos aviones, gracias al reabastecimiento en vuelo, pueden realizar todo el trayecto sin escalas, lo normal es que hagan una parada para relevar a las tripulaciones.La solicitud fue planteada a través del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, como si se tratara de una escala rutinaria más. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, se encontraba en ese momento en el Palacio del Pardo, ofreciendo una recepción al Comité Militar de la OTAN, acompañado por dos altos responsables militares norteamericanos, los generales Joulwan y Sheehan, pero no fue consultado por Estados Unidos.

Fuentes de Defensa indicaron que, si Washington hubiese planteado su solicitud a través de los canales adecuados y no hubiera intentado escamotear el asunto a los responsables políticos, buscando la autorización de un funcionario, Eduardo Serra habría propuesto al presidente José María Aznar que autorizase la escala de los bombarderos.

Pocas horas después de recibir la negativa verbal, el embajador de EE UU en Madrid, Richard Gardner, se puso en contacto con Serra, para comunicarle que el problema ya se había solucionado, por lo que no se formalizaría la petición para que los aviones repostaran en Morón. Finalmente, los F-117A, denominados invisibles o furtivos porque su diseño les hace casi indetectables para el radar, ni siquiera sobrevolaron territorio español, sino que pasaron por el estrecho de Gibraltar. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si los aparatos hicieron escala en la base portuguesa de Lajes (Azores).

La forma en que EE UU planteó su solicitud evitó que el Gobierno se pronunciara sobre el fondo del asunto: si España estaba dispuesta implicarse en una operación de castigo que el secretario de Defensa norteamericano, William Perry, ha calificado de "desproporcionada" en relación con las provocaciones de Sadam Husein. Sólo el Reino Unido y Kuwait han apoyado el ataque, del que se han desmarcado algunos de los más sólidos aliados de

EE UU en la guerra del Golfo, como Francia, Arabia Saudí o Turquía.

Antes del ataque contra Irak de la semana pasada, dos escuadrones de cazas cruzaron territorio español. Fuentes gubernamentales indicaron que estos tránsitos debieron ser objeto de decisión política. Otras fuentes sostienen, sin embargo, que no se salieron de lo previsto en el convenio defensivo bilateral.

Desde que, tras la guerra del Golfo, EE UU dejó un importante contingente en la zona, Morón es parada obligada de un puente aéreo casi permanente para abastecer a dichas tropas. Siempre que no se superen los límites fijados en el convenio, las autorizaciones se conceden de forma automática. Actualmente, el número de aviones cisterna KC- 130 en Morón no supera los 10 que permite el convenio y pueden ser utilizados para apoyar a los cazas que se dirigen al Golfo sin autorización especial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_