Bagdad anuncia que no disparará más contra los aviones aliados
El Gobierno iraquí ha anuciado que a partir de la medianoche (22.00 horas de ayer en la España peninsular) su penderá todo ataque contra los aviones aliados que sobre vuelan su espacio aéreo. Un portavoz oficial iraquí indicó también que el Gobierno de Sadam Husein ha decidido responder a un eventual ataque norteamericano. Según el portavoz, la decisión obedece especialmente a la petición Rusia, que trata de mediar este nuevo conflicto entre Bagdad y Washington.
Pero, según los experto con la llegada a Kuwait de los ocho superbombarderos norteamericanos F- 1 17A Stealth casi invisibles al radar, ha dado comienzo la cuenta atrás para el castigo que Washington ha prometido Irak por desafiar las zonas exclusión aérea. Fuentes militares en el Golfo creen que nuevo ataque, que el propio Gobierno de Bill Clinton anunciado, que consistirá en "represalias desproporcionadas", podría comenzar es misma tarde o mañana.Nada de amenazas
También ayer el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz dio marcha atrás en las amenazas proferidas el día anterior contra el rico emirato petrolero aliado de EE UU
"Hemos dicho que el estacionamiento de aviones estadaunidenses en Kuwait constituye un acto de guerra contra Irak, pero eso no quiere decir que que nosotros hayamos querido amenazar a Kuwait" matizó Tarek Aziz.
Los preparativos militar coincidieron con una intensificación de la vieja guerra verbal que libra Bagdad contra Washington. La prensa oficial iraquí, que en días pasados calificó al presidente Bill Clinton de "hiena enjaulada y a su Gobierno de "una cáfila de consumidores de h chís", amplió ayer su campaña a Bob Dole afirmando que los candidatos a la presidencia norteamericana en las próximas elecciones avivan crisis con fines políticos.
"De esta manera, pues continúa, el capítulo criminal las amenazas y el envío de bloques de guerra, bombarderos invisibles, como si a los electores norteamericanos no quedara otra cosa en qué pensar más que en matar iraquíes", dijo el diario Al Ira "Lo que ocurre entre Clinton y Dole es una competencia sin pugnante sin precedentes la historia", añadió.
Aziz dijo en una entrevista con el canal ruso de televisión NTV-Moscú que su país será amedrentado por las amenazas norteamericanas. "Sí, somos un país mucho más pequeño que EE UU ¿Pero qué nos queda? ¿Rendirnos? Definitivamente no porque la codicia de EEUU no conoce límites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































