_
_
_
_

Cortina informa a Menem del interés de Repsol en la petrolera argentina Y P F

El presidente del grupo petroquímico Repsol, Alfonso Cortina, expresó ayer al presidente de la república Argentino, Carlos Menem, la "buena disposición" de la compañía española para participar en la privatización del primer gran grupo petrolero argentino Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Alfonso Cortina respondió así a una alusión explícita del presidente Menem sobre el interés del gobierno argentino en contar con Repsol en esta operación. Cortina visitó a Menem como parte del protocolo derivado de la compra por parte de Repsol del 37,7% del capital de la petrolera argentina Astra, el tercer grupo petrolero argentino.YPF es una potencia petrolera en el Cono Sur, con gran capacidad de exploración y producción. Cotiza en la Bolsa de Nueva York y su capitalización bursátil está valorada en 990.000 millones de pesetas. El Estado posee el 20,3% del capital y, según versiones de círculos financieros argentinos, estaría dispuesto a vender fuera del país en tomo al 10% del capital. Los Gobiernos provinciales argentinos tienen el 7,5% del capital y los empleados otro 10%. Su actual presidente es Nells Leon.

El grupo español está interesado en Y P F por la elevada capacidad de expansión en otros países del área que está demostrando la compañía argentina. El 10% costaría en torno a 99.000 millones de pesetas.

Guerra comercial

Repsol hizo pública ayer la reorganización de su área comercial, aprobada por el Comité Ejecutivo el lunes 9 de septiembre como complemento de su nueva política comercial, cuya decisión más espectacular fue la rebaja de precios de las gasolinas. Juan Sancho Rof, presidente de Repsol Comercial, gestionará dos grandes áreas: la Dirección General de Marketing y de la Red de estaciones de servicio, dirigida por Jorge Segrelles (que mantiene la Dirección" de Relaciones Externas), y la Dirección General de Ventas, de la que se ocupará Pascual Olmos. Enrique Locutura, hasta ahora vicepresidente de Repsol Comercial, será consejero delegado de Repsol Química.BP Oil España anunció ayer que se suma a la guerra de las gasolinas "en función de las bajadas de precios practicadas en el sector esta semana". También lo ha hecho Agip España. La filial de British Petroleum cuenta con 400 gasolineras, con una cuota de mercado del 9%, y calcula que la rebaja reducirá sus ingresos en 240 millones de pesetas este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_