Mujer, profesión, familia
La búsqueda de un adecuado equilibrio entre la vida profesional y la familiar sigue siendo una de las aspiraciones más generalizadas. "Las empresas más innovadoras comprenden que no pueden desentenderse de este asunto, por eso la relación entre familia y trabajo está pasando a ocupar un lugar principal en las políticas de diseño de las carreras profesionales". Esto lo leía hace poco en el libro Empresa y vida familiar, del que es autor J. L. Álvarez, director del Departamento de Comportamiento Humano en la organización de una prestigiosa escuela de negocios.Por lo visto, se están cuestionando cada vez más las tradicionales políticas de recursos humanos que no contemplen con seriedad el que se pueda establecer un equilibrio adecuado entre lo familiar y lo profesional. Así que elqu e la empresa reflexione sobre la influencia que ella y la familia tienen en el desarrollo humano es vital, ya que éstos son los dos ámbitos de convivencia entre los que transcurren la mayor parte de la vida de las personas. Desde luego es todo un reto a lograr, porque todavía las tensiones afectan de modo especial sobre la mujer. Por tanto, vaya el elogio hacia esas empresas con un diseño flexible en su organización que armonizan los tres ciclos fundamentales -biosocial, profesional, familiar- en la vida de los empleados.
En cuanto a la maternidad y al trabajo empresarial, la empresa deberá poner los medios para permitir que las mujeres puedan ser madres sin que por ello tengan que abandonar sus aspiraciones profesionales. Cuánto daño ha hecho el discurso feminista, que no ha tenido en cuenta las preferencias de muchas mujeres a un trabajo a tiempo parcial y a la vida del hogar, conscientes del inestimable valor de las madres como las mayores formadoras de capital humano.
Pero la búsqueda de soluciones en esta materia debe hacerse también extensiva a la paternidad, ya que no se puede excluir a un padre del proyecto vital que supone sacar adelante a un hijo. Además, habrá que evitar desde la empresa obstáculos innecesarios como los horarios rígidos, la aceptación del tiempo parcial, el trabajo en casa, la reincorporación laboral de la mujer al cabo de unos años, etcétera. En resumen, se trata de ir hacia una nueva cultura del trabajo y la familia más que a los tópicos de siempre: planteamientos de "hombres" o de "mujeres" que no enfocan el trabajo desde su más honda dimensión al respeto a la dignidad de la persona, sino al sexo del trabajador.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Registradas explosiones en varias ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































