_
_
_
_

La Asamblea General de la ONU aprueba el tratado que prohíbe las pruebas nucleares

Antonio Caño

Después de varios años de negociaciones abortadas por el veto de India, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer por mayoría de 158 síes, 3 noes (India, Libia y Bután) y 5 abstenciones un tratado que prohibe la pruebas nucleares y que constituye un paso significativo en contra de la proliferación del armamento atómico. El tratado, que entrará en vigor dentro de tres años, empezará a ser ratificado a finales de este mes por los países que lo han aceptado, entre ellos las principales potencias militares del mundo: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

La presentación por parte de Australia de este tratado a una sesión extraordinaria de la 50ª Asamblea General de la ONU es una medida sin precedentes destinada a superar el veto que el Gobierno indio había impuesto en la Conferencia de Desarme de Ginebra. En ese foro de 61 naciones, en el que tradicionalmente se discuten estos asuntos, las decisiones se toman por consenso. En la Asamblea General, sin embargo, las resoluciones pueden adoptarse por mayoría.India ya había anunciado que no ratificaría el tratado y que, por tanto, no se sentiría obligado por sus disposiciones. La misma postura ha sido adoptada por el principal rival de India en la región, Pakistán. Pero el hecho de que esos dos países se desmarquen de esta iniciativa no impedirá ahora que la prohibición de pruebas nucleares entre en vigor para los demás países con capacidad potencial de construir armamento atómico. Eso dejará a India y Pakistán crecientemente aislados de la comunidad internacional. Pakistán está a favor del tratado y anunció su voto positivo, pero anticipó que no lo ratificará hasta que no lo haga también el Gobierno de India.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, tiene previsto ratificar el tratado el próximo día 24, cuando acuda a Nueva York para participar en la inauguración de la próxima Asamblea General de la ONU. A continuación, otros 126 países, incluido España -que está mencionada en el texto como un potencial fabricante de armas atómicas-, han anunciado que firmarán el documento que fue adoptado ayer, conocido como Tratado Global para la Prohibición de Pruebas Nucleares.

La oposición de India retrasará, sin embargo, la entrada en vigor del tratado y supone una amenaza para su cumplimiento final. El embajador indio en Naciones Unidas, Prakash Shah, adelantó que su Gobierno votaría en contra porque "los países que poseen armas nucleares no tienen intención de acabar con su dependencia de ese armamento ni está claro que el tratado suponga un impedimento para que sigan aumentando la calidad de su armas nucleares".

44 países

Para que el tratado entre en vigor es necesario que sea ratificado por 44 países con capacidad nuclear, entre ellos, India. Si al cabo de tres años no se han reunido las firmas necesarias, se celebrará otra conferencia internacional que podrá cambiar las condiciones.Otros países que intervinieron ayer ante la Asamblea General coincidieron con India en que este tratado no es la garantía absoluta en contra del desarrollo de armamento atómico. Pero la mayoría votó abrumadoramente a favor, porque considera que sí servirá para hacer mucho más difícil el desarrollo de las armas nucleares. El documento prohibe las explosiones nucleares, tanto en la atmósfera como subterráneas, y establece un sistema de control para verificar su cumplimiento o sus violaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Algunos de los embajadores de países del Tercer Mundo se quejaron de que el tratado contiene agujeros que podrían permitir a los países más desarrollados mejorar su armamento sin necesidad de recurrir a las pruebas nucleares. Uno de los métodos en que eso sería posible es el de simulaciones de explosiones nucleares por medios de computadoras, que no quedan expresamente prohibidos en el documento actual. Los países que se abstuvieron fueron Cuba, Siria, Tanzania, Líbano e Islas Mauricio.

El texto del tratado incluye un apartado que permite su entrada en vigor en el plazo de tres años, excluyendo a los países que no lo hayan ratificado para ese momento. EE UU, que es el país que más pruebas nucleares ha realizado desde el descubrimiento de ese arma, necesita la confirmación del Congreso para que la ratificación del presidente sea válida. En la plataforma del Partido Republicano, que actualmente controla el Congreso, se aboga por la continuación de las pruebas nucleares.

Desde que EE UU ejecutó su primera prueba nuclear en el desierto de Nuevo México, el 16 de julio de 1945, se tiene constancia de 2.045 pruebas en todo el mundo, un medio fundamental para mantener activas las armas nucleares. EE UU y Rusia renunciaron voluntariamente a esa práctica desde el final de la guerra fría. Pero China y Francia han realizado pruebas con armamento atómico hasta este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_