_
_
_
_

"No hay ningún indicio contra Serra", según los investigadores

"En la causa contra Luis Roldán no hay ningún indicio contra Eduardo Serra. Nunca salió en la investigación. No hubo ningún indicio, ni escrito ni verbal, de su implicación. Si no, habría sido citado. Cuando Serra fue nombrado vicepresidente de Cubiertas y MZOV, en junio de 1989, ya se estaban efectuando los pagos a Roldán, pero es temerario inferir que lo supo u ordenó". Ésta es la versión coincidente de juristas que investigaron el sumario que tramitó el Juzgado número 16 de Madrid, cuya titular es Ana Ferrer, y de personas próximas a los dos directivos de Cubiertas procesados por cohecho, Manuel y Antonio Mesa Buxareu."Se trató", se añade, "de una iniciativa que partió del departamento financiero que dirigía Manuel Mesa y que no fue consultada con la cúpula, ya que era un hecho habitual". El sumario refleja que todos los pagos fueron previos al nombramiento de Serra como presidente, en enero de 1991, si bien Jorge Esparza, testaferro de Roldán, emitió ese año dos facturas para cubrir abonos de 1989 o 1990.

Más información
Aznar ordena a sus ministros que salgan en defensa de Serra, aunque él guarda silencio

El auto de procesamiento contra Luis Roldán, ex director General de la Guardia Civil, de la juez Ana Ferrer detalla "los indicios existentes en la causa acerca de la implicación en el delito de cohecho por parte de Antonio Mesa Buxareu y Manuel Mesa Buxareu, consejero delegado, el primero, y director de finanzas y vocal del Consejo de Administración, el segundo, de la constructora Cubiertas y MZOV. Son los únicos directivos de dicha empresa vinculados por la juez con los pagos mediante cheques a Roldán, pese a que fueron interrogados varios empleados de la constructora.En enero de 1989, la constructora extendió seis cheques que sumaban más de 80 millones que fueron a parar a la sucursal usada por Roldán para blanquear dinero. Aunque la fiscalía sospechó que se trataba de pagos a Roldán, nunca pudo probarlo. No los citó en su informe de conclusiones finales.

Ingresos comprobados

En enero de 1990, según el informe de los peritos, Cubiertas extendió cinco cheques por un importe total de 52 millones. En este caso, la fiscalía sí comprobó su ingreso final en cuentas de Roldán, y lo reflejó en su escrito de conclusiones contra el ex director general de la Guardia Civil.Serra fue nombrado presidente de la constructora un año más tarde, en enero de 1991, pero no tuvo poderes ejecutivos hasta el año siguiente, según datos de la compañía. El auto de procesamiento desmonta que se produjeran pagos a Jorge Esparza cuando ya Serra era vicepresidente de Cubiertas y MZOV: "Para dar cobertura a alguno de dichos pagos [de 1989 o 1990] Cubiertas y MZOV utilizó dos facturas emitidas por AEM Inversiones [empresa de Esparza] con fecha de 15 de febrero y 31 de mayo de 1991" por un monto cercano a los 33 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_